Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

viernes, 31 de agosto de 2012

Especial Bioconstrucción. The Ecologist nº 52





Hogares sanos y seguros: Especial Bioconstrucción en la revista The Ecologist nº 52

 1 Comment
“Desde hace cuatro o cinco siglos, pero especialmente en las últimas cinco o seis décadas, hemos construido ‘de la peor manera posible (bueno, quizás haya otras peores, pero no las conocemos). Y nuestras ciudades son malsanas en tantos y tantos aspectos (…) El problema empieza cuando las casas que construimos son un ataque contra el medio ambiente por diversas razones: porque derrochan energía en su construcción, porque derrochan energía en su funcionamiento, porque están construidas con materiales dañinos para el medio y para sus moradores, porque destrozan los paisajes… Y las poblaciones y ciudades que las acogen han sido diseñadas con criterios mercantilistas.., lo cual multiplica los problemas, ya que no se trata de una casa, de un piso, sino de cientos de miles y miles de hogares”
Uno nota cuando está a gusto en una casa y cuando ésta es sana o un edificio enfermo. La orientación, los campos electromagnéticos, los materiales, y mucho más son elementos a tener en cuenta a la hora de construir que hasta ahora no se han valorado en su justa medida, pagando un precio…
Especial Bioconstrucción. Hogares sanos y seguros” es el título del nº 52 de la revista The Ecologist que trata este tema en profundidad.
The Ecologist se vende por 4 euros en numerosos quioscos en España y online y permite la lectura de 4 artículos. A continuación un esquema con pautas de bioconstrucción, la editorial, el índice del último número y esos artículos:

Editorial

VOLVER A LA NATURALEZA
Hace miles, decenas y/o cientos de miles de años, que el hombre manipula los recursos que la Naturaleza le ofrece para buscar amparo ante un medio que es hostil en determinados lugares del planeta. Pero incluso en las zonas de climas más benignos también la Humanidad ha utilizado los recursos a su alcance para guarecerse de los elementos y de los predadores, para buscar intimidad, para satisfacer diferentes necesidades humanas… Todo esto no representa ningún problema.
El problema empieza cuando las casas que construimos son un ataque contra el medio ambiente por diversas razones: porque derrochan energía en su construcción, porque derrochan energía en su funcionamiento, porque están construidas con materiales dañinos para el medio y para sus moradores, porque destrozan los paisajes… Y las poblaciones y ciudades que las acogen han sido diseñadas con criterios mercantilistas.., lo cual multiplica los problemas, ya que no se trata de una casa, de un piso, sino de cientos de miles y miles de hogares.
Desde hace cuatro o cinco siglos, pero especialmente en las últimas cinco o seis décadas, hemos construido ‘de la peor manera posible (bueno, quizás haya otras peores, pero no las conocemos). Y nuestras ciudades son malsanas en tantos y tantos aspectos… Y hemos encumbrado a los arquitectos que han hecho peor las cosas: los hemos premiado, los hemos hecho millonarios. Y nos hemos maravillado con todo aquello que más lejos de las leyes naturales estaba. Y hemos llenado nuestros hogares con todo tipo de productos muy nocivos, incluso en sus paredes, en su mobiliario. Parecen productos inocuos, pero no lo son. Y pensábamos que eso nos iba a hacer más felices. Ahora, toca justo todo lo contrario.
La gran revolución pendiente empieza no sólo por la alimentación, por nuestra forma de vestir, por los productos con que limpiamos nuestro hogar, sino también por los materiales con que están construidas nuestras casas, con cómo se nutren energéticamente, con cómo están dispuestas, con cómo decoramos o desnudamos nuestros interiores… No se trata de clonar nuestros hogares, sino, precisamente, de todo lo contrario. Y, claro, de construir con sentido común, con materiales sanos, ubicando nuestras casas de manera que ello mismo ya ahorre energía, haciendo que se emplacen de forma armónica en el paisaje, etc.
A todo ello hemos dedicado este monográfico, un trabajo muy solicitado que nos habían pedido muchos lectores. Esperamos haber satisfecho sus expectativas. Hay que volver a empezar a construir de la forma más sana, ahorradora, sostenible, ecológica y armónica posible. No es cuestión de un día, sino de generaciones. Pero deberíamos ir pensado ya en poner la primera piedra, y nunca mejor dicho.
EcoActivistas

Índice

NATURALEZA INTANGIBLE: La construcción viva. 0 sobre la construcción
OPINIÓN
  • El tocho, “hundido”. Alternativas a la burbuja
  • Ladrillo a ladrillo. Hogar, dulce hogar
  • Buscando la armonía. En conexión con el universo
  • Bioconstrucción y casas de “hippies”. Leyendas urbanas.
ESPECIAL BIOCONSTRUCCIÓN
FENG SHUI
Natividad Pérez y Silvestre Pérez: “El feng shui es una terapia dirigida al espacio”
COCINAS Y BAÑOS
Pilar Blanco: “La ecología es una tendencia de mercado”
BIOCONSTRUCCIÓN EN MADERA
  • Raquel Peláez: “Fabricamos con madera de bosques sostenibles”
  • Sergi Sebastiá: “Ahorramos mucho tiempo en construcción, el 75%”
BIOCONSTRUCCIÓN TRADICIONAL
  • Construir con tierra. Un material seguro y barato
  • Construcción en piedra. El pasado es futuro
CASAS BIOCLIMÁTICAS
Pequeñas casas sostenibles
MUNDO VEGETAL
Cubiertas vegetales. La Naturaleza en el techo
OPINIÓN
Los constructores de Babel
Fecha de publicación: 1-01-2013
Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica
La bioconstrucción plantea diversas soluciones viables y posibles a los problemas que engendra la construcción convencional, que contamina nuestros hogares y el medio ambiente. David Hammerstein nos lo explica.
Somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que tenemos en nuestros hogares? Las viviendas actuales están repletas de sustancias nocivas para nuestra salud. Estos elementos dañinos están en materiales de construcción tan abundantes como es el cemento, en el que pueden existir peligrosos metales pesados. De las pinturas y barnices derivados del petróleo emanan venenos volátiles como son el xileno, las cetonas, el tolueno, etc. También los materiales de PVC incorporan elementos biocidas en su producción y combustión. La construcción y las formas de urbanismo basadas en el cemento y el asfalto hoy son una amenaza para la vida.

Hábitats saludables
La bioconstrucción crea hábitats ahorrativos y cómodos aliados con la salud de nuestros cuerpos y del cuerpo de la Tierra. La bioconstrucción recupera y moderniza las sabidurías antiguas de nuestros antepasados que ya vivían en casas sanas y ecológicas, aunque no tuvieran las facilidades y electrodomésticos de hoy día. Sus casas artesanales estaban construidas con tierra, piedra y madera del lugar, lo que les proporcionaba cobijo y seguridad sin esquilmar los ecosistemas. ¿Porqué una vivienda ecológica es mejor? Con las casas y materiales ecológicos las emisiones de CO2 disminuyen al tiempo que ahorramos dinero y cuidamos nuestra salud y la del planeta. ¿Se puede compatibilizar un hábitat sano y natural con una vivienda moderna adaptada a nuestras necesidades? Las viviendas ecológicas lo hacen posible al ofrecer los mismos adelantos y comodidades que las convencionales, y al aportar muchas ventajas añadidas que también repercutirán en un ahorro económico: materiales más sanos, mayor ahorro energético mediante diseños bioclimáticos, y menor daño ambiental.

A tener en cuenta
¿
Qué debemos tener en cuenta en la bioconstrucción? Para empezar es recomendable ponerse en manos de un profesional que sepa. Se realizará un estudio geobiológico del terreno donde se edificará para conocer las posibles alteraciones geofísicas que pudieran interferir en la salud de los moradores. Así se detectarán las fallas geológicas, las capas freáticas por las que discurren corrientes de agua subterránea, las emanaciones de gas radón, los campos electromagnéticos generados por tendidos eléctricos, transformadores, estaciones de telefonía móvil… Después del análisis del terreno y de las características geográficas, climatológicas y socioculturales del lugar, se realizará un proyecto adaptado a las necesidades de las personas que allí vivirán. Para la estructura existen diferentes opciones en materiales y diseño: piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapias, bloques estabilizados), madera (maciza o en paneles).

Aislamientos
En bioconstrucción, para los aislamientos se usan materiales naturales como son el corcho, la celulosa, las fibras vegetales, el cáñamo, la madera, el lino, o las fibras de coco, paja y algodón. Los paramentos exteriores e interiores se trabajan con morteros de cal, yesos naturales o arcillas. Las ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales, y provenientes de talas controladas y con certificación forestal.
Las pinturas y barnices de exterior e interior también deben ser naturales, transpirables y no emisoras de gases tóxicos. Todo el edificio en su conjunto debe poder respirar, y las pinturas sintéticas no lo hacen por lo que generan humedades y condensaciones. Hoy existen ya en el mercado pinturas y barnices ecológicos de calidad y con precios asequibles. La instalación eléctrica ha de contar con una buena toma de tierra, ha de tener forma de espiga, y no ha de colocar cables eléctricos en la cabecera de las camas para evitar campos eléctricos. La instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción es central para ahorrar dinero y emisiones de CO2.
David Hammerstein

UNA CONTRUCCIÓN ORGÁNICA
Los alimentos de buena parte de nuestros lectores ya son ecológicos. Y también son “bio”, en alguna medida, sus ropas, sus productos de higiene personal, sus detergentes, etc. A las casas, a los pisos, en general, no se les presta tanta atención. Y está claro que uno no puede cambiar de vivienda de la noche a la mañana, como cambia de calcetines.
Si, además, tenemos en cuenta la situación de crisis actual, llueve sobre mojado. Pero está claro que nosotros no le decimos a nadie lo que tiene que hacer. Sólo sugerimos cosas. Quizás no podemos cambiar de hoy para mañana de hogar, pero sí que podemos dar pasos en ese sentido. La Tierra nos lo agradecerá. Por pequeño que sea el paso, la intención es lo que cuenta.
EcoActivistas
LAS PAUTAS
PAUTAS DE BIOCONSTRUCCIÓN

• Ubicación adecuada • Correcta orientación solar • Evitar campos electromagnéticos • Evitar campos eléctricos • Estudio geobiológico del asentamiento • Evitar alteraciones geológicas, fallas y corrientes de agua
Materiales
• Ciclo de vida sostenible • Extracción respetuosa • Reducida transformación • Cercanos al lugar • Naturales • Reciclables • Reciclados • Biocompatibles
Eficiencia energética
• Captación solar • Inercia térmica • Aislamiento adecuado • Integración de energías renovables • Sistemas de aclimatación natural
Gestión de residuos
• Gestión eficiente del agua • Materiales de bioconstrucción recomendados
Estructura y cerramientos
• Bloques y ladrillos de tierra cocida • Bloques de tierra estabilizada • Tierra prensada y adobes • Madera • Piedra
Parámentos y morteros
• Cal hidráulica y cal grasa • Yeso • Arcilla • Madera 
Aislantes
• Fibras naturales (cáñamo, lino, algodón, corcho, paja, celulosa, coco) • Arcilla expandida, vermiculita, termita
Acabados
• Pinturas al silicato y a la cal • Barnices naturales con base de linaza
Conducción de aguas
• Polietileno de alta densidad • Polibutileno
Bajantes
Polietileno Polipropileno Cerámica Hierro fundido Acero galvanizado
Desagües
• Zinc • Barro cocido • Polipropileno 
Pavimentos
• Barro cocido • Suelos continuos de mortero • Madera

Secuencia temporal de la construcción de la casa ecológica

sábado, 18 de agosto de 2012

Acabados interior. Estanterías. Barandilla. Persianas. Cocina. Puertas. Baños (jul ago 2012)

Diario de una Casa LA BUSQUEDA DE LA AUTOSUFICIENCIA


Diario de una Casa
LA BUSQUEDA DE LA AUTOSUFICIENCIA



Principalmente el proyecto ha sido una casa que ha buscado al máximo la Autosuficiencia, basada en la idea –CO2 +H2O, utilizando materiales naturales, transpirables, locales y soluciones constructivas sostenibles en todo su proceso.



             

La obra ya está finalizada, y hay varias cosas que ya pueden analizarse.
A manera de resumen, se puede definir en lo siguiente. Se basa en 3 puntos;

1)pocas pérdidas en la piel
1a-enterrar la casa en la parcela (inercia térmica)
1b-hacer muros de tierra de 60cm (inercia térmica, tapial y ladrillo de adobe)
1c-cristales muy exigentes, con cámara de gas argón (coeficiente inercia térmica U=1)
1d-cubierta verde ajardinada
1e-buen aislamiento en la piel (a base de planchas de corcho)
1f-forjado sanitario en contacto con el terreno

2)autosuficiencia (energía-agua-materiales-sistemas constructivos-residuos)
2a-pozos de geotermia (2 pozos a 80m, calefaccion/agua caliente sanitaria)
2b-producción de biogas (biodigestor anaerobico)
2c-placas solares (aunque estas aún no han sido colocadas)
2d-orientación Sur
2e-autoconstrucción (métodos constructivos sencillos, sin complicación tecnológica)
2f-uso de materiales naturales y reciclados (tierra, piedras de la excavación, restos de materiales de obra, celulosa de papel...)
2g-uso máximo de materiales renovables (estructura de madera contralaminada KLH para todos los forjados y paredes de carga, madera en la carpintería, escaleras....)
2h-cultivo de alimentos (plan de gestión ambiental, plantas para comer en la cubierta, etc...)
2i-autosuficiencia en agua

3)Tratamiento integral de Aguas
3a-aguas negras (biodigestor anaerobico)
3b-aguas grises (biofiltro y sistema de raíces)
3c-captación de aguas pluviales (grandes depósitos bajo la casa)
La idea es que en una sola casa, analizando los retos del Clima Mediterráneo, intentar aplicar al máximo de buenas praxis en la construcción, integrando un conjunto de elementos desde el principio que pueden ayudar a definir un proyecto, más allá de cuestiones estéticas.
Para nosotros era un reto aplicar una filosofía que habíamos aprendido trabajando en las fincas de café de Nicaragua durante 4 años (las fincas, muy lejos de las ciudades, han de ser Autosuficientes si o si) y hacer un proyecto en España con los mismos criterios.

También sería bueno destacar que el uso de materiales transpirables hace que tengas una atmósfera saludable en el interior, en calidad del aire mejor del que tendrían los usuarios en el caso de utilizar, por ejemplo, hormigón armado. Hay materiales que quedan muy bonitos para las fotografías en los libros o revistas de arquitectura, pero son pésimos para un intangible como es el bien estar. Como estas cosas son difícilmente cuantificables, entra dentro de los parámetros subjetivos, de tal manera, prescindibles (y no se enseña en las universidades de arquitectura). Creemos que es importante estar atentos a este aspecto.
En esta casa casi la totalidad de los materiales son de origen renovable (madera, corcho, celulosa de papel) o que se encuentran tal cual en el medio natural (tierra, piedras...) de tal manera que tiene una doble ventaja; se reduce mucho el consumo de CO2 en la obtención de los materiales definitivos  para la  construcción, y de manera muy importante se reducen enormemente la cantidad de residuos difíciles de gestionar. De hecho, en este proyecto casi casi se ha llegado al objetivo del reciclaje al 100% (una de las metas iniciales).

La filosofía del ciclo del agua, también ha sido cumplida, en su totalidad; captación de pluviales, re-utilización de aguas grises y, sobretodo, gestión de aguas negras con los biodigestores anaeróbicos. Desde aquí nos gustaría hacer una defensa de este tipo de sistemas low cost y que no están patentados, en otras palabras, no es conocimiento secuestrado para todos los públicos. Es cierto que entre los especialistas en Europa (e incluso doctorados en la materia) se vende la idea de que no es posible hacer biogás a partir de los excrementos humanos, pero en el Sur (Nicaragua, Haití, Brasil, Rep.Dominicana, México...) es una cosa que no se discute y que ya hace muchos años que funciona perfectamente.
Para compartir la experiencia de todas estas prácticas, hemos hecho este blog en el que, como si fuera el diario de la construcción de la casa, hemos colgado todos los vídeos y fotos posibles de como iba la cosa y que fuere comprensible, y sobretodo para animar a futuras generaciones de arquitectos interesados en el tema. Curiosamente, puede ser que no se hubiera  hecho algo parecido (el diario de una casa).
A grandes rasgos el consumo de CO2 por metro cuadrado es de 5,9 kg CO2 / m2, supone una reducción del 90% de lo que consumiría una obra convencional, y una auto gestión del 100% del agua (en una obra convencional sería el 0%).
Y el precio de venta por m2 construido es de unos 2.500euros, unos 100 euros más caro que la media del metro cuadrado en obra nueva en toda España en fecha de Septiembre 2011. Así pues, no supone un sobre coste excesivo.

En definitiva, creemos que puede ser una buena herramienta divulgativa de la arquitectura verde.