Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

sábado, 18 de agosto de 2012

Diario de una Casa LA BUSQUEDA DE LA AUTOSUFICIENCIA


Diario de una Casa
LA BUSQUEDA DE LA AUTOSUFICIENCIA



Principalmente el proyecto ha sido una casa que ha buscado al máximo la Autosuficiencia, basada en la idea –CO2 +H2O, utilizando materiales naturales, transpirables, locales y soluciones constructivas sostenibles en todo su proceso.



             

La obra ya está finalizada, y hay varias cosas que ya pueden analizarse.
A manera de resumen, se puede definir en lo siguiente. Se basa en 3 puntos;

1)pocas pérdidas en la piel
1a-enterrar la casa en la parcela (inercia térmica)
1b-hacer muros de tierra de 60cm (inercia térmica, tapial y ladrillo de adobe)
1c-cristales muy exigentes, con cámara de gas argón (coeficiente inercia térmica U=1)
1d-cubierta verde ajardinada
1e-buen aislamiento en la piel (a base de planchas de corcho)
1f-forjado sanitario en contacto con el terreno

2)autosuficiencia (energía-agua-materiales-sistemas constructivos-residuos)
2a-pozos de geotermia (2 pozos a 80m, calefaccion/agua caliente sanitaria)
2b-producción de biogas (biodigestor anaerobico)
2c-placas solares (aunque estas aún no han sido colocadas)
2d-orientación Sur
2e-autoconstrucción (métodos constructivos sencillos, sin complicación tecnológica)
2f-uso de materiales naturales y reciclados (tierra, piedras de la excavación, restos de materiales de obra, celulosa de papel...)
2g-uso máximo de materiales renovables (estructura de madera contralaminada KLH para todos los forjados y paredes de carga, madera en la carpintería, escaleras....)
2h-cultivo de alimentos (plan de gestión ambiental, plantas para comer en la cubierta, etc...)
2i-autosuficiencia en agua

3)Tratamiento integral de Aguas
3a-aguas negras (biodigestor anaerobico)
3b-aguas grises (biofiltro y sistema de raíces)
3c-captación de aguas pluviales (grandes depósitos bajo la casa)
La idea es que en una sola casa, analizando los retos del Clima Mediterráneo, intentar aplicar al máximo de buenas praxis en la construcción, integrando un conjunto de elementos desde el principio que pueden ayudar a definir un proyecto, más allá de cuestiones estéticas.
Para nosotros era un reto aplicar una filosofía que habíamos aprendido trabajando en las fincas de café de Nicaragua durante 4 años (las fincas, muy lejos de las ciudades, han de ser Autosuficientes si o si) y hacer un proyecto en España con los mismos criterios.

También sería bueno destacar que el uso de materiales transpirables hace que tengas una atmósfera saludable en el interior, en calidad del aire mejor del que tendrían los usuarios en el caso de utilizar, por ejemplo, hormigón armado. Hay materiales que quedan muy bonitos para las fotografías en los libros o revistas de arquitectura, pero son pésimos para un intangible como es el bien estar. Como estas cosas son difícilmente cuantificables, entra dentro de los parámetros subjetivos, de tal manera, prescindibles (y no se enseña en las universidades de arquitectura). Creemos que es importante estar atentos a este aspecto.
En esta casa casi la totalidad de los materiales son de origen renovable (madera, corcho, celulosa de papel) o que se encuentran tal cual en el medio natural (tierra, piedras...) de tal manera que tiene una doble ventaja; se reduce mucho el consumo de CO2 en la obtención de los materiales definitivos  para la  construcción, y de manera muy importante se reducen enormemente la cantidad de residuos difíciles de gestionar. De hecho, en este proyecto casi casi se ha llegado al objetivo del reciclaje al 100% (una de las metas iniciales).

La filosofía del ciclo del agua, también ha sido cumplida, en su totalidad; captación de pluviales, re-utilización de aguas grises y, sobretodo, gestión de aguas negras con los biodigestores anaeróbicos. Desde aquí nos gustaría hacer una defensa de este tipo de sistemas low cost y que no están patentados, en otras palabras, no es conocimiento secuestrado para todos los públicos. Es cierto que entre los especialistas en Europa (e incluso doctorados en la materia) se vende la idea de que no es posible hacer biogás a partir de los excrementos humanos, pero en el Sur (Nicaragua, Haití, Brasil, Rep.Dominicana, México...) es una cosa que no se discute y que ya hace muchos años que funciona perfectamente.
Para compartir la experiencia de todas estas prácticas, hemos hecho este blog en el que, como si fuera el diario de la construcción de la casa, hemos colgado todos los vídeos y fotos posibles de como iba la cosa y que fuere comprensible, y sobretodo para animar a futuras generaciones de arquitectos interesados en el tema. Curiosamente, puede ser que no se hubiera  hecho algo parecido (el diario de una casa).
A grandes rasgos el consumo de CO2 por metro cuadrado es de 5,9 kg CO2 / m2, supone una reducción del 90% de lo que consumiría una obra convencional, y una auto gestión del 100% del agua (en una obra convencional sería el 0%).
Y el precio de venta por m2 construido es de unos 2.500euros, unos 100 euros más caro que la media del metro cuadrado en obra nueva en toda España en fecha de Septiembre 2011. Así pues, no supone un sobre coste excesivo.

En definitiva, creemos que puede ser una buena herramienta divulgativa de la arquitectura verde.

No hay comentarios: