Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

lunes, 10 de octubre de 2011

12. Construcción 6a. Albañilería. 15. Climatización y ACS por geotermia. Suelo radiante, revocado de fachadas, albardillas (oct 2011)

6. ALBAÑILERÍA (Alquiler de andamio tubular metálico homologado. Mampostería en piedra monolito dinteles, jambas y encuentros. Fábrica de ladrillo gero 24x11x10 cm 1/2 pie espesor cuarto instalaciones y antepecho escalera y peto cubierta. Fábrica de ladrillo gero 24x10,5x10 cm 1 pie espesor peto cubierta. Formación de media caña paramentos de cubierta con peto perimetral y verticales. Formación de gárgola rebosadero: lsdrillo, resinas, acero galvanizado. Formación de chimenea con ladrillo gero 24x11x10 cm 1/2 pie espesor troncopiramidal con tapa hormigón y malla. Tubería de evacuación gases chapa galvanizada 15 cm x 1,5mm. Tabique hueco de vidrio ondulado color doble 190x190x80mm. Formación de peldañeado de escalera ladrillo tosco 24x11,5x7 cm. Recibido de cercos en muro de cerramiento exterior para revestir mortero cemento. Recibido de plato de ducha de marmol ladrillo mortero cemento arena. Recibido de cercos en muro de monolito exterior mampostería. Colocación y recibido de guía metálica acero sobre fábrica 1 pie mortero cemento. Colocación y recibido de contraventanos sobre fábrica 1 pie mortero cemento. Recibido de barandilla de madera yeso y mortero cemento. Colocación de pasamanos de madera en escalera yeso y mortero cemento. Formación de dado base de soporte antenas hormigón 40x40x30 cm y placa metálica. Dintel de hueco chapa galvanizada 35 cm x 2mm pintado. Cajón galvanizado para puerta corredera 0,80x2,02 m Sgrigno. Ayuda de albañilería por vivienda a instalación electricidad. Ayuda de albañilería por vivienda a instalación fontanería. Ayuda de albañilería por vivienda a instalación climatización. Ayuda de albañilería por vivienda a instalaciones varias: audiovisuales telefonía incendios ventilación).

15. INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN Y ACS POR GEOTERMIA (Equipo perforaciones desplazamiento, transporte, montaje y desmontaje. Perforación 160mm, entubado 152mm, instalación sonda colector Muovitech PEM. Bomba de calor NIBE Fighter 1240-12. Colector de 2 salidas para sondas geotermia. Tubería multicapa UPONOR Unipipe de Pert-al-Pert. Tubo UPONOR Wirsbo-evalPex SP Q&E 16x1,8mm. Panel portatubos sobre suelo. Lámina de polietileno antihumedad sobre suelo base. Zócalo perimetral con espuma de polietileno. Colector para suelo radiante a baja tª UPONOR pata 7 salidas... Valvulería y elementos auxiliares. Termostato ambiente digital Sonder Quad RD230 o similar. Termostato ambiente digital Sonder cambio invierno/verano o similar. Valvulería y elementos auxiliares para frío pasivo).

2 comentarios:

joanet dijo...

Y el aislamiento de la casa donde está? No me digais que vais a poner un aislamiento convencional por el interior porque eso va en contra de cualquier principio bioclimático....

profESO dijo...

Aislamiento térmico colocado hacia el interior:

No aprovecha la masa térmica de los materiales de construcción que forman la envoltura del edificio. Éste se calienta muy rápidamente si se dispone un foco de calor en el interior, porque el aislante impide que se caliente la cáscara exterior, con lo que todo el calor queda dentro. Del mismo modo se enfriará rápidamente al apagarse porque no dispone de calor acumulado.

Pueden emplearse materiales de cerramiento ligeros y puede haber un aprovechamiento de la radiación solar por medio de colectores solares. También pueden colocarse masas sólidas (Ej. pared Trombe-Tema 3) o un depósito acumulador lleno de líquido en el interior que se calientan con el sol y se convierten en sistemas radiantes cuando baja la temperatura.

Un edificio de masa térmica baja que no cuente con un sistema de regulación térmica puede resultar incómodo. La energía contenida en la radiación solar que entre por las ventanas orientadas al sur, calentará rápidamente esa zona pudiéndose alcanzar temperaturas excesivas. Puede hacerse imprescindible proyectar algún sistema de ventilación.

A su vez, en las noches de invierno la baja inercia térmica hará bajar rápidamente las temperaturas y será necesario algún sistema de calefacción. Algunos autores como Ken Kern defienden que en climas con veranos calurosos los dormitorios no debieran tener aislamiento o tenerlo interior para permitir un enfriamiento rápido por la noche y facilitar el descanso. Asimismo las zonas de estar, comedor y cocina deberían contar con un aislamiento exterior y una gran masa térmica para retrasar el aumento rápido de las temperaturas diurnas.

En general este sistema de aislamiento en el interior es adecuado en edificios de uso intermitente como teatros o viviendas de fin de semana, en los que no resulta rentable calentar para dos días la gran masa térmica de la envoltura que va a ir enfriándose lentamente el resto de la semana.

http://abioclimatica.blogspot.com/