Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

martes, 25 de noviembre de 2008

Arquitectura bioclimática. Materiales y conceptos actuales.

Arquitectura bioclimática. Materiales y conceptos actuales.

Ladrillos ecológicos. Bloques fabricados a partir de materiales usados, naturales o de alta tecnología posibilitan la construcción de viviendas más ecológicas
Ladrillos que reaprovechan la ceniza del carbón, el plástico usado, que convierten la humedad ambiental en agua o que utilizan materiales naturales como el cáñamo o la paja. Diversas empresas, equipos de investigación e iniciativas ecologistas promueven el uso de varios modelos de ladrillos ecológicos. Al utilizarlos, se reduce el gasto en energía y materias primas que requieren los ladrillos convencionales, ayudando así al medio ambiente y a construir casas con propiedades más ecológicas.
# Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA # Fecha de publicación: 7 de agosto de 2008

Cada año, unos 45 millones de toneladas de ceniza procedentes de las centrales térmicas de carbón acaban en la basura. ¿Y si transformamos estos desechos en ladrillos evitando su impacto ambiental? Esta fue la idea del ingeniero civil ya jubilado Henry Liu, mientras trabajaba en 1999 en una de estas centrales.

En la actualidad, Liu preside la empresa Freight Pipeline, que trata de que sus ladrillos ecológicos, a los que ha llamado "Fly-Ash Brick" (en la imagen), se extiendan por todo el mundo. Entre sus ventajas frente a los convencionales, además de su capacidad de valorización de las cenizas, se encuentran sus propiedades: son más ligeros y consumen menos energía al necesitar tan sólo una temperatura de cocción de 60º C (los ladrillos normales requieren hornos que alcancen unos 900º C). Además, son capaces incluso de absorber del aíre pequeñas cantidades del tóxico metal de mercurio.

Por esta buena idea, Liu ha recibido el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos y en 2007 logró el premio de los mejores inventos del año de la revista Popular Science.

Iniciativas similares pretenden recuperar otro tipo de residuos como materia prima de ladrillos. El proyecto Sandplast, financiado por el programa Eureka de la Unión Europea (UE), ha reunido a varias empresas y centros tecnológicos de España, Letonia y Lituania para producir materiales de construcción de hormigón sin cemento a partir de residuos poliméricos (plásticos como botellas de plástico o envases de yogur) y rellenos inertes.

Estos ladrillos de "hormigón polimérico" tienen el mismo aspecto que los normales de cemento, pero absorben menos agua, por lo que resisten muy bien las variaciones de temperatura. Sus responsables creen que cuando mejoren su proceso de fabricación serán más económicos que los ladrillos comunes. Por el momento, han utilizado este material para crear pavés de acera y un tipo de hormigón ligero.

Por su parte, el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina también ha utilizado el plástico usado, e incluso cáscaras de cacahuete, mezclado con cemento, para elaborar ladrillos y paneles. Según sus impulsores, estos ladrillos presentan una serie de ventajas: son más baratos, resistentes, aislantes y ligeros que los convencionales; no requieren grandes instalaciones; se pueden serrar y clavar con facilidad; y son más ecológicos al ahorrar energía y reciclar materiales.

Algunos investigadores tratan de que estos ladrillos, además de ecológicos, tengan alguna propiedad útil. Por ejemplo, del proyecto "Agua Cero: como sacar agua de las piedras", impulsado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), ha surgido la idea de crear unos ladrillos cuyo material sea capaz de absorber la humedad del ambiente, de manera que mediante un sistema de canalización en las fachadas aprovecharía el agua resultante para sus inquilinos. En el proyecto participan diez centros del FEDIT, y ha ganado el primer premio (10.000 euros) de esta federación.

Ladrillos de cáñamo y paja

Otras iniciativas parten de materiales naturales, más tradicionales, que asumen los principios ecológicos y de construcción bioclimática, y que se han utilizado ya en diversas casas en España. Por ejemplo, en Guadix (Granada), la empresa Cannabric fabrica de forma artesanal ladrillos de cáñamo, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales, además de tierra de las cuevas de la zona.

Su responsable, la arquitecta Monika Brümmer, enumera diversas ventajas de estos ladrillos: su resistencia es parecida a los normales, que ganan a estos en la capacidad de regular la temperatura, la humedad ambiental y de aislar los ruidos. Además, los materiales son naturales y no precisan de pesticidas. No obstante, reconoce que son más caros que los convencionales, aunque asegura que su coste se amortiza en pocos años gracias al ahorro de energía que suponen.

Por su parte, la Red de Construcción con Balas de Paja reúne a un grupo de personas que propugnan la creación de viviendas con fardos de este tipo de material. Sus responsables resaltan que se trata de un tipo de construcción mucho más ecológica y económica que las convencionales y que ofrece una alternativa de vivienda digna. La Red sirve de punto de encuentro para personas que quieran construir por sí mismas estas viviendas.

Ladrillos luminosos y de papel

Algunas iniciativas ofrecen modelos sorprendentes. Los "Solar Brick Light" son unos ladrillos tipo baldosa que se iluminan por la noche al recargarse con energía solar. Por ello, pueden ser muy útiles para pavimentar caminos en jardines o entradas en las viviendas. Su precio, unos 32 euros, es algo elevado, pero pueden contribuir al ahorro de energía de forma interesante y ayudar a decorar con estilo.

Por otra parte, el "Newspaper Brick Maker" es un aparato compactador que transforma el papel de periódico en ladrillos. Tras añadir agua y el papel en tiras en su contenedor, su usuario obtendrá un pequeño módulo que puede utilizarse para alimentar una estufa o una barbacoa, o como elemento decorativo.

El número áureo. Phi. Diseño eficiente. Jardines verticales.

Energía solar fotovoltaica y térmica a la vez

Un sistema híbrido que logra electricidad y calor del Sol de forma más eficiente que por separado, aunque su generalización todavía es muy limitada Entre los espectaculares y vistosos edificios de la Villa Olímpica de Beijing hay uno que llama particularmente la atención, por lo menos desde el punto de vista de las tecnologías medioambientales: se trata de un centro de servicio para los atletas que combina la energía solar fotovoltaica y la térmica. Diversas empresas de todo el mundo prueban varios modelos de este concepto híbrido para intentar ser más eficientes en el aprovechamiento de esta energía renovable.Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 14 de agosto de 2008

El sistema instalado en Beijing, denominado "SolarDuct PV/T", aprovecha el calor sobrante de cualquier panel fotovoltaico de techo mediante una instalación térmica. La mayoría de las células solares, dependiendo del día, tienen una eficiencia de entre el 10% y el 15%, ya que gran parte de la energía se pierde en forma de calor. Sus responsables, la empresa canadiense Conserval Engineering, aseguran que con esta tecnología se logra una eficiencia solar superior al 50%.

Por ello, el edificio, además de recibir la electricidad de los paneles, cuenta con un suministro extra de energía térmica que puede ser aprovechado para calentar el agua o en aparatos de climatización. Gracias a ello, sostienen, la instalación se amortiza antes y contribuye a cuidar del medio ambiente, ya que por cada cinco metros cuadrados de estos paneles se evita la emisión anual de una tonelada de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, afirman, el sistema consigue que las células fotovoltaicas no se recalienten, lo que les permite producir más electricidad.

En realidad, se trata de una evolución del sistema térmico "SolarWall" que esta compañía desarrollaba hace más de una década, y por la que han recibido varios premios y distinciones internacionales. La instalación consiste en un muro de acero con pequeñas perforaciones ubicado en la pared del edificio. De esta manera, el sistema captura el calor del aire exterior y el que irradia el propio edificio, evitando además que éste se encuentre en contacto directo con el sol. Finalmente, el calor obtenido es transmitido al interior del edificio para su aprovechamiento térmico.

Desde Conserval Engineering afirman que no requiere mantenimiento y su vida útil supera los 30 años, permitiendo un ahorro en combustible para sistemas térmicos de entre un 20% y un 50%. Asimismo, aseguran haber instalado más de 1.000 de estos equipos en casi 30 países distintos, con clientes como Ford, 3M, General Motors, FedEx o el ejército estadounidense.

En este sentido, sus responsables se han centrado en el sector industrial y comercial. No obstante, debido a que el interés de los consumidores por las energías limpias y las ayudas institucionales son cada vez mayores, su presidente, John Hollick, ha afirmado que van a tener también en cuenta el mercado residencial a principios del año que viene.

Otros sistemas fotovoltaicos/térmicos

Las posibilidades de esta tecnología híbrida han llevado a otras empresas e instituciones a experimentar con varios sistemas. Por ejemplo, la Agencia Internacional de la Energía dispone de un programa para incentivar el desarrollo comercial de estos dispositivos. En este sentido, se pueden encontrar en el mercado varios modelos de colectores solares fotovoltaicos/térmicos, aunque su número aún es limitado y requieren un mayor desarrollo para su generalización.

Con una tecnología de colector de aire similar a la de Conserval Engineering, compañías como la alemana Grammer Solar o la danesa SolarVenti cuentan con interesantes productos. Por su parte, algunas otras se han centrado en los denominados "colectores líquidos fotovoltaicos/térmicos", como la holandesa PVTWINS o la israelí Millenium Electric T.O.U. Empresas como la canadiense Menova Energy, la sueca Arontis Solar Solutions o la británica HelioDynamics utilizan concentradores solares.

Ventanas solares

Gracias a los avances tecnológicos, la energía solar se puede aprovechar en los hogares de diversas maneras, en algunos casos muy curiosas. Una empresa japonesa, Nihon Telecommunication System, ofrece ventanas con células fotovoltaicas que pueden producir, en días soleados, hasta 70 vatios por metro cuadrado de cristal. Con la electricidad lograda, afirman, y vía puerto USB, pueden alimentar a un PC o recargar un teléfono móvil.

Según sus responsables, las células solares que incorporan tienen una eficiencia de entre el 7% y el 8%. Como ventaja adicional, el fabricante nipón asegura que impiden la entrada de hasta el 90% de los rayos solares, de manera que se reducen los costes en aire acondicionado. Su gran inconveniente, el precio: cada metro cuadrado vale unos 1.200 euros, aunque creen que serán capaces de vender 10.000 de estas ventanas solares anualmente.

Tejados ajardinados contra el cambio climático. Cada vez más ciudades cubren de vegetación las azoteas de sus edificios para mejorar el entorno urbano y reducir las emisiones de CO2 y el gasto energético Imagínese vivir en un edificio cuya azotea, en vez de de la típica teja, ladrillo o cemento, está cubierta de césped, flores y plantas. En países como Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos son cada vez más numerosas e incluso cuentan con subvenciones para su construcción. Además de transformar la grisácea fisonomía de las grandes urbes, estos espacios verdes de altura ayudan a controlar las emisiones de CO2 y el gasto en electricidad.Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de enero de 2008

El futuro de las ciudades pasa por hacerlas más confortables, sostenibles y ecológicas para sus habitantes. A ello pueden contribuir las "azoteas verdes". Su finalidad estricta es aprovechar las propiedades ecológicas de introducir vegetación en la parte superior de cualquier edificio urbano, aunque los últimos diseños más vanguardistas van más allá con diversos espacios ajardinados, decorativos y de esparcimiento.

En este sentido, el Jardín Botánico Augustenborgs en Malmö (Suecia), la Biblioteca Pública de Vancouver (Canadá), o el Parque del Milenio en Chicago son algunos de los cada vez más numerosos espectaculares ejemplos de edificios públicos con azoteas ecológicas, aunque tampoco faltan propuestas para inmuebles privados.

Las ventajas de ubicar cubiertas vegetales en la parte superior de los edificios son diversas. La vegetación, además de mejorar la calidad del aire, amortigua el ruido, constituye un sumidero natural de CO2, y posibilita que vuelva la vida animal a las ciudades. Según un estudio elaborado en Canadá, si se cubriera de materia verde tan sólo el 6% de los tejados de Toronto se conseguiría eliminar 30 toneladas de partículas contaminantes de la atmósfera cada año. Asimismo, a la vez que absorben hasta en un 70% el agua de lluvia para su mantenimiento, contribuyen a que las alcantarillas no se saturen.

Por otra parte, un trabajo publicado en la revista Bioscience, del Instituto Americano de Ciencias Biológicas, afirmaba que estos pequeños vergeles urbanos controlan la temperatura, de manera que en verano pueden reducir el consumo de aire acondicionado hasta en un 25% y evitar en invierno pérdidas de calor de hasta un 50%. Asimismo, limitan lo que los expertos denominan el efecto de la "isla de calor", que eleva artificialmente la temperatura de las grandes ciudades.

Por ello, se trata también de un sistema natural de eficiencia energética: Un estudio de la consultora Weston Design para el caso de Chicago, que cuenta con más de 300 de estas azoteas ajardinadas, estima que su ampliación a toda la ciudad permitiría a sus habitantes ahorrarse al año unos 68 millones de euros en energía, el equivalente a la producción de varias centrales térmicas de carbón o un pequeña central nuclear.

Tipos y precios de azoteas ecológicas

La instalación de estos tejados verdes consiste en superponer varias capas sobre la cubierta del edificio, de manera que la estructura del inmueble queda aislada y se dispone de una superficie especial para la plantación y mantenimiento de la vegetación y el drenaje del agua. En cuanto a las especies vegetales seleccionadas, se tiene en cuenta el clima de la ciudad y las características físicas del edificio, aunque las más apropiadas son las de pequeña altura, con un rápido poder de crecimiento y expansión, resistentes a la sequía y con pocas necesidades de mantenimiento.

Asimismo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la construcción de azoteas vegetales muy diversas, tanto en tamaño como en tipo de vegetación y diseño. Así, se puede hablar de sistemas intensivos cuando la profundidad y características de sus capas pueden albergar árboles y arbustos, y de sistemas extensivos con capas delgadas idóneas para flores y hierbas.

En cuanto al precio, los expertos recuerdan que son más caros que los tejados convencionales. Por ejemplo, Roofscapes, una empresa veterana especializada en el diseño e instalación de estas azoteas verdes, cobra por el diseño y la instalación entre unos 1.000 y 2.400 euros por metro cuadrado, tres veces más que lo que cuesta reemplazar un tejado convencional.

No obstante, sus responsables aseguran que estos sistemas duran entre 30 y 40 años, el doble que los tejados normales. Asimismo, los costes se reducen si los vecinos consiguen ponerse de acuerdo para que la misma empresa diseñe e instale estos tejados verdes en varios inmuebles a la vez. Por otra parte, las ayudas que diversas ciudades concienciadas de sus ventajas ofrecen también ayudan a rebajar el precio final. Por ello, cada vez más particulares, y no sólo los responsables de grandes edificios públicos, se decantan por tener un trozo de naturaleza en su tejado.

Origen y desarrollo de los tejados verdes

La idea de tapizar con una cubierta vegetal la parte superior de los edificios ya era utilizada por pueblos como los vikingos y otras civilizaciones antiguas. Algunos expertos apuntan incluso a los jardines colgantes de Babilonia como antecedente remoto de estas instalaciones.

En cualquier caso, los impulsores de los sistemas modernos se sitúan en la década de los años 60 del siglo pasado en varios países escandinavos y de Europa Central, fundamentalmente Alemania. Algunas estimaciones aseguran que en este país el 20% de las azoteas planas están cubiertas con estos sistemas. Por su parte, otros países europeos como Gran Bretaña u Holanda también cuentan con importantes desarrollos.

En Estados Unidos, las ciudades de Portland y San Francisco se consideran las primeras en instalar, en los años 80, estas azoteas ecológicas. Años después, los responsables institucionales de otras grandes ciudades norteamericanas, como Chicago, Nueva York o Washington han ido impulsando su construcción, lo que se ha traducido en diversas ayudas, asociaciones y empresas especializadas. Asimismo, una directiva municipal en Tokio obliga a "convertir en verde" desde 2001 por lo menos el 20% de las azoteas de más de mil metros cuadrados.

sábado, 8 de noviembre de 2008

10. Redacción del proyecto definitivo y últimos cambios

A lo largo de la elaboración y redacción del proyecto por parte de los arquitectos surgen cuestiones que obligan a realizar modificaciones tanto de diseño como estructurales.
Con el objetivo de que el proyecto pueda ser acometido fácilmente por empresas y recursos de la zona ha habido que adaptar algunos de los planteamientos iniciales.
Las formas orgánicas y curvas existentes en el proyecto inicial se han convertido en diseños rectilíneos más funcionales.
Los muros de carga se realizarán con ladrillo hueco y no con cannabric. El material aislante (antes celulosa inyectada) finalmente será cáñamo en planchas.
Por otra parte los estudios sobre las necesidades de calefacción/refrigeración y las posibles fuentes energéticas han acabado de determinar las decisiones en este campo. Se desecha la colocación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos. La calefacción y refrigeración se realizará a través de energía geotérmica y suelo radiante.

09. El Proyecto. Toma de decisiones sobre aspectos constructivos, energéticos y decorativos.

Nos encontramos en un momento en el que tenemos que tomar unas cuantas decisiones trascendentales de cara a la elaboración del proyecto final con su correspondiente presupuesto.
1. Determinación de las
características constructivas y estructurales, energéticas y decorativas de la vivienda.

En una reunión con los arquitectos (y con los constructores) intentamos fijar conceptos y elegir dentro de lo posible las soluciones. En algunos casos la decisión final se tomará después de realizar cálculos estructurales o estudios por parte de empresas de ingeniería y energías renovables.

- Sistema de calefación y refrigeración: Nos inclinamos por la energía geotérmica y solar (fotovoltaica y agua caliente solar). Si es posible preferimos las perforaciones verticales (pozos recubiertos por bentonita) y el suelo radiante.
Los paneles o captadores solares se instalarían en el suelo, en una zona aneja a la casa. (Se consideró y finalmente se desechó la posibilidad de instalar una caldera de biomasa alimentada por pellets).
-
Sistemas de electricidad y comunicaciones: Instalación de un cortacorrientes que impide el paso de electricidad por los cables cuando no hay consumo. Se instalarán tubos para el paso de cables para equipos de radio, TV, sonido e Internet. Sistema domótico de activación de la calefacción vía teléfono.
-
Sistemas de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales: Construcción de un depósito para el uso del agua de lluvia para riego y limpieza. Consideramos la posibilidad de construir una balsa o estanque decorativo.- Sistemas de depuración de aguas: Contamos con que el pueblo instalará una depuradora para las aguas residuales de todos los vecinos. Desechamos aprovechar las aguas grises y la instalación de un separador de grasas.

- Estructura:
Muros de carga de cannabric. El cannabric sirve como elemento de sustentación y aislamiento. 2 capas de 30 cm.
Carpintería de madera: puertas y ventanas.
Vigas de madera (rollizos) como soporte de las cubiertas, madera serrada y laminada en las luces grandes.

Cubierta vegetal. Cuarto de máquinas para la gestión del sistema energético: bomba de calor...

-
Acabados:
Mortero de cal basto con tierra en el exterior. Madera en el techo.
Baño y cocina alicatado con baldosa de gres.
Suelos de gres (o barro cocido: terracotta) y de madera el de la primera planta.
Escalera de tablones volada.

I CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA VIVIENDA SOSTENIBLE Madrid 13-14 Nov 2008

I CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA VIVIENDA SOSTENIBLE Fecha: 13/11/2008 - 14/11/2008 Direccion: Centro de Convenciones MAPFRE - Avda. General Perón 40, Madrid, Madrid, España E-Mail: ana@cuestionevents.com Internet: www .anavif.com

En los últimos años hemos sido espectadores de un conjunto importante de cambios en nuestro medio ambiente, y en nuestra sociedad. Ya son directamente perceptibles, incluso para el ciudadano común, un conjunto de problemas medioambientales como: escasez de agua, contaminación, calentamiento global, alteraciones en el clima, aumento de residuos, escasez de recursos…
El ciudadano también empieza a percibir un conjunto de consecuencias negativas de nuestra sociedad basada en el consumo y en el despilfarro, que en algunos casos le generan incluso problemas psicológicos y emocionales, y que al mismo tiempo, aumentan los problemas medioambientales antes descritos. Del mismo modo, el ciudadano es ahora plenamente consciente de nuestra dependencia absoluta a fuentes energéticas no renovables y contaminantes.
La sociedad basada en el consumo actual ha aumentado considerablemente el nivel de vida de muchos países, muy por encima de los niveles de renta de muchos ciudadanos. Por este motivo, algunos bienes como la vivienda, considerados de
necesidad vital, incluso un derecho constitucional en muchos países, resultan inaccesibles para un –cada vez más- elevado número de ciudadanos
Sin duda la vivienda es inaccesible debido al elevado precio ficticio que se le ha otorgado en una sociedad de consumo controlada por monopolios económicos de facto, que a su vez, controlan las decisiones sociales, y por supuesto, políticas.
Por ello, y con el fin de intentar resolver todos los problemas descritos, quizás la única solución posible sea la de transformar desde dentro, las estructuras económicas de nuestra sociedad. La actual crisis financiera y económica puede permitir una oportunidad a este necesario cambio.
Hemos de ser capaces de proporcionar nuevas ideas que sean capaces de cambiar las estrategias comerciales de tal modo que, aunque controladas por los mismos actores tradicionales, se logre una sociedad más racional, y se evite el deterioro medioambiental.
Como efecto secundario, estas nuevas estrategias económicas y sociales deberían permitir la construcción de hábitats accesibles, que proporcionen felicidad a sus ocupantes y que no tengan ningún tipo de impacto medioambiental.
En este sentido, el presente congreso, lejos de seguir debatiendo, sensibilizando o reflexionando, pretende proporcionar conclusiones y soluciones concretas, de aplicabilidad directa.
Por ello, se han invitado a los mejores profesionales del panorama internacional, que por iniciativa propia, han superado un dilatado proceso de reflexión y experimentación, y han obtenido un conjunto válido de conclusiones que aplican con
éxito en su actividad profesional diaria. Por encima de normativas ineficaces, y propuestas comerciales manipuladoras y oportunistas.
En definitiva, el congreso ofrecerá un marco teórico robusto y contrastado, y un conjunto de soluciones concretas de aplicabilidad directa, para realizar viviendas mucho más accesibles y con el mayor nivel ecológico posible.

Bioconstrucción en grandes edificios urbanos de pisos u oficinas

ROSARIO FONTOVA BARCELONA La prueba de que sus edificios son bioclimáticos la ofrecen los jabalís que frecuentan el techo vegetal de su casa, que se confunde con la topografía de Collserola, o los patos que anidaron en la azotea florida de su oficina, en el 22@. Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle han sido incluidos en la exposición Zaragoza Kioto-Arquitectura para un planeta sostenible que se presenta en el pabellón de España de la Expo de Zaragoza, junto con otros 10 equipos internacionales. El dúo barcelonés presenta en la exposición la maqueta de una torre de 30 pisos que componen una ciudad jardín vertical. Cada piso, de unos 90 metros cuadrados, se prolonga con un jardín de otros 90.
Sense luxes, però amb comoditat i estil, l'edifici es concep com un referent de sostenibilitat al centre d'una gran ciutat.
Projectat fa dos anys pel tàndem d'arquitectes barcelonins Felipe Pich-Aguilera i Teresa Batlle, l'edifici està situat al numero 99 del carrer Pau Claris, i consisteix en dos cossos amb 40 pisos de lloguer distribuïts en cinc plantes. "El repte era trobar la manera de fer una arquitectura sostenible, sense consum excessiu d'energia, en uns habitatges estàndard i al nucli urbà d'una ciutat densa", explica Pich-Aguilera.
Habitat invierte 59,5 millones en oficinas Ecourban en Barcelona
Fecha: 12/7/2005 Fuente : EFE Barcelona, 12 jul (EFECOM).- El proyecto de oficinas Ecourban, en Barcelona, contará con un total
de 33.156 metros cuadrados de techo construible. El proyecto, que cuenta con un diseño sostenible realizado por el arquitecto William McDonough, se encuentra en la zona que el Ayuntamiento de Barcelona denomina 22@, un nuevo distrito para empresas tecnológicas que el municipio impulsa en el barrio del Poblenou.
El arquitecto Frank O. Gehry levanta en la Sagrera una colosal «novia co
n un velo»
El autor
del Guggenheim de Bilbao presenta un complejo edificio de acero y cristal. El aprovechamiento de energía fue uno de los factores sobre los que se ideó tanto las placas que cubrirán el museo como la torre central de las oficinas. Las fachadas de ésta serán de aluminio o cristal, en función de su orientación y de diversas estrategias de sostenibilidad. Además, el edificio contará con un sistema para reciclar la energía geotérmica del subsuelo -unos tubos irán hasta el suelo y luego treparán por el forjado, para calentar el agua y mantener el edificio a una temperatura estable.
Refrigeración p
asiva mediante corrientes de aire.
De la cuna a la cuna. Diseño eficiente que aprovecha los residuos.
El planeta necesita una nueva revolución industrial en armonía con la naturaleza. Es lo que propugnan el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart con su sistema "De la cuna a la cuna". Esta curiosa terminología sirve a sus responsables para afirmar que el actual progreso de la humanidad se basa en un diseño equivocado, un "Cradle to Grave" ("De la cuna a la tumba") en el que la naturaleza es considerada erróneamente una fuente inagotable y en el que sus recursos acaban destruidos y convertidos en basura inutilizable.Una obra del arquitecto zaragozano Jaime Magén, ha recibido el Premio Bauwelt 2007, uno de los galardones más importantes la arquitectura europea. Zaragoza, 20-Dic-2006.- El edificio de 68 viviendas protegidas promovido por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda) en la calle Biescas nº 15-29. La actuación del arquitecto Magén ha sido seleccionado entre 300 trabajos..

viernes, 25 de julio de 2008

08. El Estudio geotécnico. La Cédula urbanística. El Anteproyecto. La Licencia de obra

El Código Técnico de Edificación fija las normas para la realización del estudio geotécnico previo a la elaboración del proyecto del arquitecto para la construcción de una vivienda.
En nuestro caso solicitamos presupuestos a 3 empresas (Igeo2, Arcotechnos y Entecsa) de un estudio geotécnico para un grupo de terreno T-1 y un tipo de construcción C-0, a partir de los datos facilitados por el arquitecto (STC de la vivienda unifamiliar 120m2 y vivienda con PB+1ª). Oscilaban entre 1.300 y 2.000 € (iva incluido feb 2008).

También solicitamos al Ayuntamiento la cédula urbanística y la normativa vigente (Plan General de Ordenación Urbana). Se abonan por este servicio las tasas correspondientes estipuladas que varían en cada municipio.

Los pasos siguientes son:

1. Elaboración del Anteproyecto por el estudio de arquitectura.
2. Visado del anteproyecto por el Colegio de Arquitectos (y abono de las tasas).
3. Presentación del anteproyecto al Ayuntamiento para que el Aparejador de la Comarca (que actúa como asesor técnico de urbanismo) emita un informe razonado positivo o negativo. Previa a esta presentación conviene concertar una reunión con el citado aparejador para explicarle los pormenores y justificaciones del proyecto de obra y escuchar sus sugerencias de modificación en su caso.
4. Concesión de la licencia de obra o de
negación (que supondrá modificar en lo preciso el proyecto eliminando o adaptando los aspectos no autorizados por las normas). La licencia la concede el ayuntamiento, NO siendo vinculante el informe del aparejador o arquitecto técnico municipal, que actúa como asesor perito. El ayuntamiento puede conceder la licencia aunque el aparejador haya emitido un informe negativo. Las tasas a abonar corresponden al 4% del presupuesto de ejecución estimado.

lunes, 9 de junio de 2008

Jornadas de Petra Jebens y María Figols en Huesca por gentileza del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

VIERNES 6 DE JUNIO 16-20 H
Pautas para una construcción con futuro. Ejemplos. / Soluciones constructivas habituales. / Materiales ecológicos para la construcción sostenible, a cargo de Aisleco, empresa dedicada a la venta y suministro de materiales ecológicos.
Ponentes: Petra Jebens Zirkel. Arquitecta experta en bioconstrucción. María Figols Gonzalez. Arquitecta Técnica experta en bioconstrucción.
Moderador: Andreu Muñoz Granados. Arquitecto Técnico experto en bioconstrucción. Director general del Institut Tecnologic Lleida.

SÁBADO 7 DE JUNIO -10:30 HORAS
VISITA TÉCNICA: Visita a un edificio planteado con criterios de bioconstrucción en Siétamo (María Figols: Dirección Ejecución Material, y Rafael Palacios: propietario. PLAZAS LIMITADAS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN. Salida en autobús de la Estación Intermodal a las 10:30 h.
Información e inscripciones: GRATUITO. A efectos de organización se requiere inscripción en el COAAT Huesca.

El colegio de aparejadores organiza una “Jornada de bioconstrucción: nuevas tendencias en la construcción con futuro”
El Colegio de Aparejadores de Huesca organiza esta tarde unas charlas bajo el título de “Jornada de Bioconstruccción: Nuevas tendencias en la construcción con futuro”. Serán impartidas por destacados técnicos, especialistas en este tipo de construcción, que presentarán y enseñarán tanto sus métodos de trabajo como su filosofía y motivaciones para elegir este tipo de construcción. La jornada se celebra hasta las 20’00 horas en el Salón Azul del Casino de Huesca (Plaza de Navarra).La primera ponente será Petra Jebens Zirkel, arquitecta experta en Bioconstrucción y asesora en Bioconstrucción del Institut Baubiologie (IBN) en España. Colabora asiduamente en el congreso del IBN y con la revista Wohnung und Gesundheir. Es consejera de la revista Ecohabitar. Ha realizado más de 150 proyectos entre los que se encuentra la sede del CIRCE I+D, de Eficiencia Energética, en la Universidad de Zaragoza.La segunda ponente será María Figols González, arquitecta Técnica experta en Bioconstrucción. Colabora con el grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza en la investigación de materiales de calidad ambiental para la edificación. Es autora del libro “Arquitectura de Tierra en Valdejalón”.Como moderador ejercerá Andreu Muñoz Granados, arquitecto Técnico experto en Bioconstrucción y director general del Institut Tecnologic Lleida.El sábado día 7 de junio se realizará una visita técnica a un edificio planteado con criterios de bioconstrucción en Siétamo, dirigida por María Figols González.

Ejemplos de viviendas de bioconstrucción en Aragón y España

En Huesca: Oncins, Rapún, Gurrea. Zaragoza: Pastriz, San Juan de Mozarrifar, Paniza, Miralbueno
Proyecto del edificio CIRCE Avance plan viviendas bioclimáticas de Navarra

Asistencia a las Jornadas en Zaragoza

- 04/04/2007. El próximo 13 de abril se celebrará en Ibercaja Centrum de Zaragoza una jornada titulada "Bioconstrucción: una alternativa de futuro". La inscripción tiene un precio de 60€ (30€ con tarjeta de Ibercaja) La jornada se divide en dos niveles:

Jornada sobre bioconstrucción organizadada por Ibercaja Centrum de Zaragoza. CONSTRUIBLE.es

* Por la mañana, de 10 a 14 horas tendrá lugar la jornada profesional, dirigida a técnicos como arquitectos, aparejadores, estudiantes de estas disciplinas, constructores y gremios de la construcción. En ella se informará sobre la motivación, las ventajas y las diversas posibilidades de la bioconstrucción. Se indicarán los tipos y características de los materiales y detalles constructivos, las ventajas de la madera, de cómo construir con barro, las cubiertas ajardinadas, las galerías acristaladas (invernadero adosado), la depuración por plantas palustres y el inodoro seco, la calefacción con biomasa… Se informará sobre los elementos estructurales de una vivienda, de la cimentación, los muros de carga, los forjados y las cubiertas. Se enseñarán imágenes de ejemplos y detalles de edificios realizados en Aragón y Cataluña.
* Por la tarde, de 18 a 21 horas, tendrá lugar la jornada no profesional tratará de informar a nivel más genérico y de introducción sobre el "porqué" y las ventajas de la bioconstrucción y los principios de ahorrar energía y agua, de utilizar energías renovables, de recurrir a materiales de construcción limpios, realizar instalaciones prudentes y un diseño armónico.
La jornada correrá a cargo de Petra Jebens, Alfred J. Zirkel y María Figols. Más información e inscripción: Ibercaja Zentrum - zentrum@ibercajaobrasocial.org

Comentarios de dos asistentes escépticos en varios blogs:

conferencia petra jebens

en la conferencia del espacio zentrum de ibercaja la arquitecta petra jebens y su marido nos hablaron de diversos proyectos que han realizado en los pirineos aragoneses y el proyecto ganador del concurso para la universidad de zaragoza , que ya esta pendiente de la licencia de obras. Por un lado se agradece el esfuerzo de estos profesionales por realizar una arquitectura diferente y con otras ideas y conceptos mas alla de la realización de viviendas en serie. La conferencia se hizo un poco cansina por el largo repertorio de obras mas o menos iguales, sin que ninguna se explicase en profundidad y sin explicar igualmente ningun concepto de manera clara; quizas es mejor explicar bien una obra y todos los conceptos que se le acompañan. Lo mejor de la conferencia fue el exponer la idea de que en españa se puede llegar a utilizar la madera en la construcción, tanto a nivel de acabados como estructural, actualmente hay diversas empresas que están trabajando en ello y que ya han realizado diversos proyectos, tanto en madera laminada como en paneles de madera, de esto se podria hablar en un post completo. Sin embargo otro tipo de conceptos como la no utilización del hormigón por "ser malo para las personas" no parece un argumento muy consistente y un desaprovechamiento de la capacidad estructural del hormigón. Lo que resulta inadecuado, a mi entender, es utilizar el hormigón para todo tipo de elementos constructivos, pero no se debería rechazar de plano.
los proyectos que presentan y los argumentos parecen pensados mas para Alemania que no para un clima como el español que es mas bien seco y muy soleado, los invernaderos orientados a sur, pese a ser en el pirineo en verano no parecen muy adecuados climáticamente, aparte de no estar solucionado constructivamente el tema de las cortinas.
Igualmente se echa de menos una reflexión sobre el tipo de habitat que queremos conseguir, pues el primer concepto bioclimatico que encuentro fundamental es el vivir agrupados, como forma de ahorro energético, de transporte... por tanto, las casitas aisladas e individuales consisten en si mismas un derroche de esfuerzo y energía. Otro tema echado de menos en la presentación es el "espacio" como hecho ineludible de la arquitectura , los espacios que se generan no resultan atractivos, y las composiciones en planta son arriesgadas como pocas, sin lograr efectos espaciales interesantes. Esta bien que un edificio para este centro sea climáticamente sostenible, sin embargo la solución adoptada adolece de varios errores: respecto al edificio para el circe, es de agradecer que desde un organismo publico se de una oportunidad para este tipo de arquitectura y profesionales, tan validos como el resto. En los sectores de la arquitectura bioclimática, tradicional, sostenible, encontramos un cierto rechazo al uso de determinados materiales "modernos" cosas tradicionales, hechas a mano...
por que lo hecho a mano es mejor que lo producido en serie? hay un componente simbólico que no nos gusta, pues los símbolos, signos corresponden al imaginario y son platonismos? lo producido en serie será mas eficiente, estará comprobado y trabajara mejor, que no contenga rasgos tradicionales o aspecto rústico, es algo que no nos puede influir a la hora de elegir un material, pues es un significado simbólico que le estamos atribuyendo sistemáticamente y un gusto por las...

La bioconstrucción y su medida perfecta: 1.628...

Ayer asistí a una charla sobre bioconstrucción. Su ponente Petra Jebens, en su discurso decía que los ángulos rectos no están en nuestra naturaleza, que es más natural construir y proyecta formas suavemente redondeadas creí entender. Su marido apuntaba, que gran parte de la culpa de que nuestros edificios fueran cajas cúbicas, la tenían los delineantes y el Autocad. Bien, hoy leyendo un libro que tengo en casa, la forma matemática de la belleza universal, leo que puede existir una fórmula matemática que sea aplicada a las cosas bellas. Es casi seguro que los mesopotámicos inventaron la geometría y la transmitieron a los egipcios; en la cultura de estos podemos encontrar la fuente del conocimiento en la que bebió Pitágoras (y que yo sepa... no pintaba circulitos ni sabía usar Autocad)... mitsui

Edificio CIRCE

Aprendiendo los conceptos básicos en unas Jornadas de Bioconstrucción por Petra Jebens... en Valencia

Arquitectura en verde. Jornadas de Bioconstrucción. Valencia 04/04/08

Viviendas de estructuras suaves, que cuentan con zonas comunes orientadas al sur, paneles solares, poco hormigón y mucha madera. Así son las casas ecológicas E.PÉREZ VALENCIA

La bioconstrucción es mucho más que instalar un panel solar en el tejado de casa, aunque puede empezar por ahí. Abarca muchos aspectos, comenzando por la elección misma del terreno donde se va a levantar una vivienda para así detectar posibles fallas geológicas, capas freáticas por donde discurren corrientes de agua subterránea o campos electromagnéticos generados por el tendido eléctrico. Todo ello puede ser perjudicial para la salud de sus moradores.

Madera, piedra natural, barro cocido, corcho, cáñamo y balas de paja son sus materiales de cabecera. Y entre las reglas básicas: estructuras suaves, sin elementos excesivamente rectilíneos y con esquinas pronunciadas, bóvedas y arcos que sirvan para salvar el paso de la luz, orientación al sur de las zonas funcionales (comedor, cocina, despachos...) o cubiertas revestidas con una capa vegetal para mejorar el aislamiento térmico.

La cuidada elección de los materiales -algunos son poco habituales en las obras convencionales- y una mano de obra especializada -partiendo de los arquitectos encargados del proyecto- puede encarecer hasta un 15% el precio final del inmueble, aunque a la larga sale rentable. En poco más de cuatro años se recupera la inversión sólo con lo que se ahorra en energía. A ello contribuye un mejor aislamiento y el uso de paneles fotovoltaicos, por ejemplo, para aprovechar la energía del sol.

Pero no todos los arquitectos especializados en bioconstrucción coinciden en que es una técnica más cara. "Las viviendas que nosotros hacemos no son más caras que un edificio convencional. Además, a la larga es más barato porque se gasta muy poco en calefacción y nada en refrigeración", asegura la alemana Petra Jebens, que lleva 16 años dedicada a la ecoarquitectura desde Aragón, donde reside.

Petra Jebens participó el viernes en Valencia, junto a media docena de expertos en bioconstrucción, en una jornada sobre arquitectura sostenible organizada por el europarlamentario de Los Verdes David Hammerstein. Él comparó el consumo energético de un edificio público cualquiera en la Comunitat Valenciana -entre 150 y 200 kilowatios por metro cuadrado y hora- con uno de los edificios proyectados por Petra Jebens, el Centro I+D+i de eficiencia energética (CIRCE) en la Universidad de Zaragoza. El estudio realizado estima un consumo anual de energía de 28 kilowatios/h. por metro cuadrado para calefacción, "realmente poco", subrayó la ponente.

La primera barrera que hay que derribar es la de la conciencia. De ahí la frase que acuña Hammerstein -"hace falta más conocimiento y menos cemento"-, sobre todo por parte de la Administración. "Muchas veces los técnicos municipales ponen muchos problemas a la hora de realizar proyectos", apunta Petra Jebens, especialmente en el tema de los tejados vegetales, donde una capa de tierra de 20 centímetros con vegetación actúa como aislante y humificador del hogar.

Modos tradicionales

La arquitectura ecológica recupera maneras de construir tradicionales, como estructuras basadas en muros de carga, gruesos y pesados, "que proporcionan un aislamiento acústico y una inercia térmica muy favorable", explica la alemana Petra Jebens. Utilizan la madera para las vigas y además proponen que este material noble sea la base del mobiliario de la vivienda.

¿Cómo se combina eso con la cada vez más escasa masa forestal española? Creando bosques de cultivo, similares a los que existen en Alemania, con especies de rápido crecimiento y con políticas que obliguen a plantar más árboles de los que se utilizan, según explican Petra Jebens e Ismael Caballero, ingeniero en sistemas energéticos y colaborador de la revista Ecohabitar.

Del pasado también hay que recuperar, según los expertos, el uso de contraventanas -tipo mallorquina, eso sí, también de madera- y los toldos de lino que tapaban las ventanas y que preservaban del calor estival. "Ahora la tendencia es meter más vidrio, cerrar más las casas e introducir bombas de calor y frío que ionizan el aire interno, uno de los elementos más perjudiciales para la salud", señala el ingeniero Ismael Caballero.

El grupo Los Verdes representado en el Parlamento Europeo tiene estudios sobre la toxicidad de los edificios. Los recintos interiores pueden contener más de 900 sustancias químicas, partículas y materiales biológicos con efectos potenciales sobre la salud humana, según Axel Singhofen, especialista en tóxicos del grupo ecologista. Incluso apunta que un 20% de europeos sufre asma debido a las sustancias inhaladas en atmósferas interiores. Por ello, otro de los principios de la bioconstrucción es el empleo de productos no contaminantes y renovables producidos con bajos costes sociales, ambientales y energéticos, biodegradables o fácilmente reutilizables o reciclables, indica la alemana Petra Jebens.

Entre los productos vetados destaca el PVC, empleado en conductos de saneamiento o eléctricos. Se trata de uno de los principales materiales de construcción. Según datos del Consejo Europeo de Productores de Vinilo, alrededor del 60% del total de producción de PVC en 2001 fue a parar a la construcción, en total, 3,67 millones de toneladas. Proponen, en su lugar, tuberías de cerámica con conexiones de caucho o cables libres de halógenos.

La casa, un ser vivo

En su filosofía de que la casa es un ser vivo que tiene alma y respira, aconsejan evitar aislamientos y pinturas de poro cerrado, plastificados, elementos que retienen el polvo electrostático (moquetas, suelos plásticos...) y los materiales que emitan gases tóxicos en su combustión.

Aunque no llega al nivel del PVC, los expertos en bioconstrucción rechazan el excesivo uso del hormigón en la arquitectura actual, sobre todo en vigas, pilares, forjados y viguetas que contienen acero. Ellos recomiendan alternativas materiales como el cemento natural, la cal hidráulica armada con bambú o acero inoxidable y estructurales, como arcos y bóvedas. Entre los argumentos para dar de lado al hormigón, que el acero le confiere rigidez, crea tensiones internas y altera el campo magnético natural, lo que afecta a la glándula pituitaria -responsable de la secreción de melatonina durante la noche- y altera el proceso de regeneración corporal.

La bioconstrucción no afecta sólo a la estructura de las viviendas, sino también al equipamiento interno. En las paredes se abren grandes acristalamientos para aprovechar al máximo la luz y el calor que proporciona el sol. Esta fuente de energía natural se combina con estufas o calderas. También con ellas hay que tener precaución, puesto que son fuente de monóxido de carbono, una de las sustancias tóxicas que se inhalan en muchos hogares. Para evitarlo se recomienda conectar la combustión interna con la chimenea o campanas extractoras.

Las cifras que manejan los expertos revelan que el sector de la construcción es responsable de más del 40% de las emisiones de CO2, el gas más importante causante del efecto invernadero. El consumo energético en el sector podría reducirse entre un 30% y un 50% "si modificamos profundamente todo el ciclo de vida de la construcción, desde la extracción de minerales hasta la generación de residuos y escombros pasando por la climatización", explica David Hammerstein.

Aunque todavía es un producto de minorías, en España hay numerosos ejemplos de arquitectura sostenible, algunos incluso en edificios públicos. "En Cataluña, por ejemplo, están muy concienciados", explica Petra Jebens. También en Valencia, donde arquitectos como Carles Dolç introducen elementos sostenibles en la rehabilitación: "Se nota mayor sensibilidad en la gente".

noticia provincias.pdf Fecha alta: 09/04/2008

Entrevista a Ismael Caballero YOUTUBE IsmaelEntrevista a Petra JebensYOUTUBE PetraEntrevista a Marcelino Bayari YOUTUBE MarcelinoEntrevista a Vicente Blanca YOUTUBE Vicente

07. Formación e información en conceptos básicos ¿Bioconstrucción por qué?

Aunque hoy en día TODOS nos damos cuenta de que con este ritmo de consumo de energía el planeta NO tiene recursos suficientes, todavía nos cuesta un poco tomar medidas, sobre todo si nos supone algún esfuerzo... Y cuesta también erradicar prejuicios y falsos mitos de que la bioconstrucción es algo para vivviendas unifamiliares en el campo o para jipis.
Las casas bioclimáticas son simplemente mejores: más sanas, más eficientes, más alegres, más armoniosas y más solidarias con el planeta y su habitantes.
Hay muchos lugares donde informarse sobre BIOCONSTRUCCIÓN (páginas web, libros, cursos
conferencias...)

Principios de la Construcción Ecologica El concepto de eco-construcción es decir Construcción Ecológica surgió a fines del 1960. Se trata de crear un edificio con tecnología que le permitan un mayor respeto al medio ambiente y a la ecología en su construcción, tratando de integrarse respetuosamente en el ambiente utilizando los recursos naturales y locales.

PRINCIPIOS DE BIOCONSTRUCCIÓN
Se entiende por Bioconstrucción como la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo así como la biodiversidad garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL SUELO CON CRITERIOS DE ECOLOGIA Y SALUD DEL HABITAT
1.
Integración en el entorno
Integración y planificación Ecosistémica del proyecto y la construcción atendiendo al biotopo y al ecosistema; se contemplaran la morfología del terreno, las construcciones adyacentes, arquitectura tradicional de la zona. Incluyendo la vegetación autoctona y la convivencia con la fauna local.
Se priorizaran factores de INTEGRACIÓN frente a factores de OCUPACIÓN o IMPOSICIÓN
2. Adecuada orientación y Distribución de espacios
La intervención sobre el terreno buscará que los volúmenes edificatorios individualmente y en su conjunto incorporen estrategias energéticas pasivas y activas incluyendo herramientas bioclimaticas en el diseño.
3. Analisis Geobiologico, detección de geopatías, prevención, sanación
Se realizaran estudios geobiológicos u otros que indiquen posibilidad de crecimiento de la actividad a desarrollar durante la ejecución y el uso y la detección de posibles geopatías que impidan el desarrollo normal de ésta. En función de ellos se proyectarán y ejecutarán los espacios y se tomaran las medidas adecuadas para resolver las geopatias o cualquier alteración detectada asi como para favorecer el crecimiento de los seres y de la actividad a desarrollar.
4. Integración Urbana y Paisajista
Se buscara el equilibrio de la intervención aunando volúmenes edificatorios, formas constructivas e integración en el paisaje urbano y/o rural del entorno.
En cuanto a los volúmenes se atenderá tanto a la lógica distribución de espacios y servicios como a las consideraciones bioclimáticas, de ahorro energético y funcionales acordes a criterios de Salud del Hábitat.
5. Movilidad
En la planificación e implantación de toda intervención se plantearán estrategias eficientes y de bajo impacto ambiental facilitando la comunicación y el transporte. Se buscará minimizar desplazamientos con necesidad de utilizar el trafico rodado, para ello se dotara de los servicios necesarios en cada intervención.

2. GESTIÓN RESPONSABLE DE LA ENERGIA
1. Observacion, análisis y aplicación de la energía integrada en los procesos vitales
Las múltiples formas de energía que están presentes en la construcción y en el uso diario de los edificios interactúan de forma natural con los seres vivos, por ello es de vital importancia contemplar la circulación de todas estas energías, su intensidad y dosificación para diseñar y construir con ellas. Por lo tanto recomendamos la aplicación en el diseño y en la instalación posterior de sistemas energéticos con parámetros biocompatibles entre los que se contemplan los siguientes:
*Baja emisividad electromagnética con fases que se autoanulen *Baja emisividad iónica con materiales no ionizables *Nula emisión de microondas y ondas gamma, etc. *Instalación de toma de tierra adecuada *Instalaciones eléctricas sin crear anillos inductores en el edificio *Elección de materiales con emisiones cromáticas biocompatibles *Elección de materiales sin emisiones ionicas (radiactivas) *Elección de sistemas con baja emisividad de ruido *Diseño con emisión de formas biocompatibles *Eleccion de materiales y sistemas constructivos en función de su analisis del ciclo de vida buscando el ahorro y minimizando el impacto ambiental a escala planetaria incluyendo en la elección factores que favorezcan la salud global
2. Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia incluyendo tanto en la propuesta como en la construccion estrategias bioclimáticas pasivas y activas.
Se contemplaran en primer lugar los recursos del lugar en especial la insolación por su relevancia de acuerdo con el programa de necesidades a cubrir y se determinaran los sistemas más adecuados para obtener el tipo de energía, la intensidad, y la cantidad que necesitamos, teniendo en cuenta el impacto medioambiental que se estime generan estos sistemas.
***Los sistemas activos que desde la AEB recomendamos en la actualidad son los que siguen:
*Solar Fotovoltaica *Solar Térmica (de acuerdo a las estrategias bioclimáticas contempladas en la propuesta, pasivas y activas) *Geotermia *Biogás *Biomasa *Mini-Hidráulica *Mini-Eólica
3. Gestión eficiente buscando el ahorro.
Toda producción debe complementarse con un diseño adecuado del consumo de cada tipo de energía, desde las energías de alta intensidad como la electricidad o la combustión, hasta los de baja intensidad como el calor ambiental o las condiciones energéticas pasivas del edificio. La AEB recomienda entre otros:
*Electrodomésticos y lámparas de bajo consumo. *Posibilidad de abastecimiento autónomo para los vehículos. *Sistemas de desconexión automática, sensores de paso y de utilización y temporizadores. *Sistemas de regulación automática eficiente de los sistemas de climatización, priorizando la ventilación natural y resto de estrategias bioclimáticas pasivas. *Sistemas domóticos de control para el ahorro y la eficiencia energéticos. *Utilización y optimización de estrategias bioclimaticas, entre las que se encuentran entre otros;
1.Relación de ventana-alero-antepecho en un diseño adecuado. 2.Utilización selectiva de la inercia y el aislamiento en los cerramientos. 3.Zonificacion en funcion del uso 4.Uso de la vegetación como regulador higrotérmico natural 5.Integración de espacios de agua como regulador higrotermico natural. 6.Sistemas termoestáticos en duchas y lavamanos. 7.Diseño adecuado de huecos en fachada. 8.Estudio del acristalamiento. 9.Adecuada orientación para obtener el máximo rendimiento de la edificación de forma pasiva.
4. Iluminación natural
Priorizar en el diseño y en la ejecución el uso de la iluminación natural en todos los espacios.

3.GESTION CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE LOS MATERIALES
1. Empleo de materiales saludables, biocompatibles e higroscópicos
Uso de materiales biocompatibles, es decir aquellos que han sufrido la menor transformación en su estructura electroquímica desde su extracción hasta su utilización en la obra siendo ésta la mejor garantia de compatibilidad, emisividad y receptividad con el medio ambiente y con los seres vivos.
La envolvente del edificio respira con él, para ello aconsejamos el uso de materiales transpirables que faciliten los intercambios de humedad entre el edificio y la atmósfera.
Se seleccionaran los materiales exentos de elementos tóxicos o nocivos.
2. Empleo de materiales de mínimo impacto ambiental
Uso de materiales que incorporen su análisis de ciclo de vida (ACV) como garantía del conocimiento de su impacto ambiental en su extracción, producción, distribución, instalación, vida útil, y reciclaje o biodescomposición.
Uso de materiales con menor energía embebida en su transformación, como factor de ahorro energético, mínima emisión de gases invernadero, y máximo respeto a su estructura natural original, incluida la energía necesaria para el transporte.
3. Programa de gestión de residuos.
Tanto durante el periodo de construcción del edificio, como durante su vida útil es necesario contemplar espacios adecuados para la separación de residuos, y aplicar un programa de 3R: reducción, reutilización y reciclado, tanto de sólidos inorgánicos, como de compostaje de orgánicos.
En las intervenciones se incluiran sistemas de reciclaje urbano instalados para contemplar la separación de los sólidos inorgánicos.
Evitar la utilización de materiales que generen residuos tóxicos o medioambientalmente peligrosos, incluidas sus formas de embalaje.
Solicitud de ayudas para facilitar la aplicación de la gestión de residuos.
4. Optimización de recursos
Estudio de los recursos materiales del lugar para su aprovechamiento en la intervención, utilizando los elementos naturales locales:
*Fomento de empleo local y recuperación de oficios tradicionales *Ahorro en transporte *Integración social, economia y medioambiental

4. GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA
1. Optimización del recurso agua
Estudio metereológico, hidrología de las vertientes del terreno y pluviometría para el aprovechamiento local.
2. Programa de recogida de pluviales
La intervención incluirá la recogida del agua de lluvia, almacenamiento, tratamiento y reutilización,
3. Programa de gestión interior.
Se incluiran medidas de minimización y recirculación del uso interior del agua.
*Atomizadores para el ahorro del agua en los grifos *Reutilización de aguas grises para la cisterna del inodoro *Descarga regulable en los inodoros *Otros
4. Programa de depuración biológica.
Depuración biológica del agua y reutilización de ésta.

5. GESTIÓN ECOLÓGICA DEL AIRE
1. La forma del aire. El fluir del vacío y la distribución de espacios.
Favorecer la ventilación natural y la transpiración del edificio. La salubridad incluye la calidad del aire interior. Estudio de la vegetación para su trabajo conjunto con la ventilación natural.
2. La calidad física del aire, la transpiración y el Bioclimatismo.
El aire interior del edificio ha de mantener una correcta relación humedad-temperatura-velocidad-pureza en todas las estaciones.
Estudio del contenido de humedad, temperatura y direcciones predominantes a lo largo de las estaciones para la correcta interacción con los edificios y su arquitectura, siendo un factor fundamental como estrategia bioclimática.
3. La calidad biótica de aire.
Estudio de la calidad del aire evitando los materiales que contienen Compuestos Orgánicos Volátiles no biocompatibles, como son la mayoría de disolventes sintéticos usadas en la construcción.
Posibilitar la expulsión de gases radiactivos como en el caso del radón u otras emisiones de los materiales usados en la construcción.
Evitar sistemas o espacios que puedan generar colonias patógenas de gérmenes como filtros ineficientes en aire acondicionado, agua estancada sin biotratamiento, y otros.

6. DESARROLLO ECOSISTÉMICO PERSONAL, SOCIAL, LOCAL Y REGIONAL
1. Diseño personalizado
Se atenderán las necesidades personales y funcionales que debe resolver el conjunto de edificaiones requeridas por el promotor y/o usuario/s, mediante el diálogo, durante el desarrollo del proyecto y la ejecución de la obra, de forma que el producto final se adecue las necesidades del usuario.
Durante el proceso de diseño se informará al usuario de los criterios de salud del hábitat para llevar esto a efecto dentro del marco de la construcción sana
2. Calidad anímica
Se aplicaran criterios de bienestar fisico y animico en el diseño y en la construccion.
2b. Otros diseños
Además de todos los temas expuestos en los capítulos precedentes respecto la energía, los materiales, agua, aire y territorio se recomienda acometer los siguientes temas específicos referentes al diseño personalizado del conjunto de edificaciones:
*Ubicación adecuada atendiendo a factores climatologicos, geograficos, topograficos, emisiones de onda de forma nocivos, aprovechamiento de la vegetación, obstrucciones, etc.
*Mobiliario y Equipamiento ergonómica y de bajo impacto, teniendo en cuenta no sólo la disposición óptima del mobiliario, sino también su propia forma y contorno geométrico de cara a la emision de ondas de forma desfavorables.
*Potenciación e integración del biotopo natural-vegetal en el entorno.
*Diseño de espacios, accesos, cocinas, baños, armarios, etc. funcional y ergonómico adecuado a las necesidades del usuario.
*Empleo de materiales, formas, colores y texturas resonantes con la armonía personal del usuario favoreciendo el uso futuro.
*Diseño del confort lumínico, con los puntos de luz natural y artificial adecuadas a la utilidad del espacio y a la naturaleza del usuario.
*Diseño de confort acústico adecuadas a la utilidad del espacio y a la calidad anímica del usuario.
3. Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.
De obligado cumplimiento en la mayor parte de España es la entrega al usuario de un manual con la descripción del edificio, todos los sistemas instalados, y la recopilación de los datos profesionales de todos los agentes que han intervenido en la ejecución del edificio, para su mantenimiento y reparación futuras.
En él deben reflejarse todas la operaciones de mantenimiento periódico que necesita el edifico y sus equipos para una correcta vida útil.
Asociación Española de Bioconstrucción

Artículos sobre bioconstrucción:
Criterios de Bioconstrucción (Ismael Caballero)
Sistemas de construcción sostenible y bioconstrucción