Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Bioconstrucción en grandes edificios urbanos de pisos u oficinas

ROSARIO FONTOVA BARCELONA La prueba de que sus edificios son bioclimáticos la ofrecen los jabalís que frecuentan el techo vegetal de su casa, que se confunde con la topografía de Collserola, o los patos que anidaron en la azotea florida de su oficina, en el 22@. Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle han sido incluidos en la exposición Zaragoza Kioto-Arquitectura para un planeta sostenible que se presenta en el pabellón de España de la Expo de Zaragoza, junto con otros 10 equipos internacionales. El dúo barcelonés presenta en la exposición la maqueta de una torre de 30 pisos que componen una ciudad jardín vertical. Cada piso, de unos 90 metros cuadrados, se prolonga con un jardín de otros 90.
Sense luxes, però amb comoditat i estil, l'edifici es concep com un referent de sostenibilitat al centre d'una gran ciutat.
Projectat fa dos anys pel tàndem d'arquitectes barcelonins Felipe Pich-Aguilera i Teresa Batlle, l'edifici està situat al numero 99 del carrer Pau Claris, i consisteix en dos cossos amb 40 pisos de lloguer distribuïts en cinc plantes. "El repte era trobar la manera de fer una arquitectura sostenible, sense consum excessiu d'energia, en uns habitatges estàndard i al nucli urbà d'una ciutat densa", explica Pich-Aguilera.
Habitat invierte 59,5 millones en oficinas Ecourban en Barcelona
Fecha: 12/7/2005 Fuente : EFE Barcelona, 12 jul (EFECOM).- El proyecto de oficinas Ecourban, en Barcelona, contará con un total
de 33.156 metros cuadrados de techo construible. El proyecto, que cuenta con un diseño sostenible realizado por el arquitecto William McDonough, se encuentra en la zona que el Ayuntamiento de Barcelona denomina 22@, un nuevo distrito para empresas tecnológicas que el municipio impulsa en el barrio del Poblenou.
El arquitecto Frank O. Gehry levanta en la Sagrera una colosal «novia co
n un velo»
El autor
del Guggenheim de Bilbao presenta un complejo edificio de acero y cristal. El aprovechamiento de energía fue uno de los factores sobre los que se ideó tanto las placas que cubrirán el museo como la torre central de las oficinas. Las fachadas de ésta serán de aluminio o cristal, en función de su orientación y de diversas estrategias de sostenibilidad. Además, el edificio contará con un sistema para reciclar la energía geotérmica del subsuelo -unos tubos irán hasta el suelo y luego treparán por el forjado, para calentar el agua y mantener el edificio a una temperatura estable.
Refrigeración p
asiva mediante corrientes de aire.
De la cuna a la cuna. Diseño eficiente que aprovecha los residuos.
El planeta necesita una nueva revolución industrial en armonía con la naturaleza. Es lo que propugnan el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart con su sistema "De la cuna a la cuna". Esta curiosa terminología sirve a sus responsables para afirmar que el actual progreso de la humanidad se basa en un diseño equivocado, un "Cradle to Grave" ("De la cuna a la tumba") en el que la naturaleza es considerada erróneamente una fuente inagotable y en el que sus recursos acaban destruidos y convertidos en basura inutilizable.Una obra del arquitecto zaragozano Jaime Magén, ha recibido el Premio Bauwelt 2007, uno de los galardones más importantes la arquitectura europea. Zaragoza, 20-Dic-2006.- El edificio de 68 viviendas protegidas promovido por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda) en la calle Biescas nº 15-29. La actuación del arquitecto Magén ha sido seleccionado entre 300 trabajos..

No hay comentarios: