Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

lunes, 30 de julio de 2012

Bombas de calor geotérmicas Nibe


Bombas de calor geotérmicas

Calor subterráneo - ¡una gran reserva de energía a la espera de ser explotada!

Mira por la ventana y ¿qué ves? La calle? La casa de enfrente? Los árboles y los campos? Lo que NIBE ve, es una fuente de energía gratuita - el suelo!
Con la ayuda de una bomba de calor geotérmica, la energía solar almacenada en el suelo puede ser recogida y utilizada para calentar su casa.
El calor se acumula bajo tierra desde los primeros días de la primavera, cuando la superficie de la tierra comienza a descongelarse, a pleno verano, cuando los rayos del sol de mediodía penetran profundamente en el suelo. En el momento en las hojas del otoño empiezan a caer, hay suficiente energía almacenada en el suelo para calentar su casa durante todo el invierno. Una captura de la bomba de calor y las actualizaciones de la calidez natural, aunque el verano sea húmedo y fresco, todavía puede proporcionar la energía suficiente para mantener una temperatura interior confortable.
Si en algún momento hace mucho calor dentro de su casa, se puede utilizar el mismo sistema para la refrigeración. Teniendo en cuenta que la temperatura del terreno es se encuentra entre 4 y 12 ºC se puede utilizar el frio passivo como un recurso natural. Es increíble, pero cierto. Lo sabemos, porque ya hemos estado utilizando esta tecnología con la bomba de calor en Suecia desde hace más de 30 años.

¿Por qué elegir una bomba de calor geotérmica?

Estas son las dos razones más obvias

La instalación de una bomba de calor geotérmica de NIBE puede conducir a una reducción en el consumo de energía de hasta un 80%. La razón de esto es que una bomba de calor geotérmica utiliza el suelo o un envalse como su principal fuente de energía, y estas dos formas de extracción de energía son gratuitas.
Aunque la bomba de calor no se paga por sí misma en el primer mes, se dará cuenta de los beneficios financieros del primer mes después de la instalación porqué sus facturas de calefacción serán mucho menor.
Por otra parte, la eficiencia de la última generación de bombas de calor geotérmicas de NIBE (tienen un rango de operación especialmente alto) impacta positivamente en la rapidez con la que puede recuperar su inversión.
La segunda razón para elegir una bomba de calor geotérmica NIBE es que es respetuosa con el medio ambiente. El mero hecho de almacenamiento y conversión de energía solar de la tierra para calentar el agua de su casa, una bomba de calor geotérmica produce muchas menos emisiones de CO2 que un sistema de calefacción tradicional basado en combustibles fósiles.
Algunos gobiernos y las autoridades regionales ofrecen subvenciones a los propietarios para cambiar de sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles a unos más modernos, basados en fuentes de energia renovable. Como las bombas de calor geotérmicas están ya oficialmente clasificadas como energía renovable, no podía ser un mejor momento para el cambio!

¿Qué es una bomba de calor y cómo funciona?

Una bomba de calor es un dispositivo eléctrico que extrae calor de un lugar y lo transfiere a otro. La bomba de calor no es una tecnología nueva, sino que se ha utilizado en Suecia y en todo el mundo durante décadas. Acondicionadores de aire y refrigeradores son ejemplos comunes de las bombas de calor.
Las bombas de calor transfieren el calor mediante la circulación de un gas refrigerante a través de un ciclo de alternancia de evaporación y condensación (ver Figura 1).Un compresor bombea el refrigerante entre dos intercambiadores de placas. En un intercambiador, en el evaporador, el refrigerante se evapora a baja presión y absorbe el calor de su entorno. El refrigerante es comprimido de camino hacia el condensador, donde se condensa a alta presión. En este punto, se libera el calor absorbido en el ciclo anterior.


Bomba de calor geotérmica Nibe F1145 Manual
Proyecto realizado

No hay comentarios: