Solar Fotovoltaica aislada
Instalación híbrida eólico-fotovoltaica
Un sistema combinado de módulos fotovoltaicos más un aerogenerador son ideales para cargar las baterías de una vivienda aislada en Tarragona.
La instalación se compone de un aerogenerador de 3.000W, 10 módulos fotovoltaicos de 150W, dos reguladores de 50A, dos inversores de 3000W y 12 baterías de 1.650Ah.
Un sistema que asegura una buena carga en cualquier circunstancia atmosférica (sol o viento). Y sin necesidad de grupo electrógeno de soporte.
Una revolucionaria solución para este problema se encuentra en los captadores solares semiesféricos. (Bubblesun)
Aquí no importa si es la cubierta plana o inclinada, o si se dirige al Norte, Sur, Este u Oeste.
El problema de la ubicación o inclinación de los colectores se resuelve con la forma semiesférica, que sigue el camino del sol durante todo el día sin utilizar ningún elemento mecánico.
Este tipo de colector que facilita el aprovechamiento de la energía solar. Por su forma semiesférica, recibe siempre la radiación del sol, sin precisar de una orientación o inclinación determinada. Ideal para días nublados.
Es ligero, pesa 8 kg y ocupa poco espacio, de montaje sencillo, ahorrando tiempo y mano de obra. Es un colector formado íntegramente por materiales plásticos, por lo que está libre de corrosión e incrustaciones calcáreas.
Se puede utilizar directamente, por ejemplo, con el agua de una piscina. A pesar de ser ligero, es robusto y resistente a las adversidades climáticas, viento, tormentas, heladas o granizo.
De acuerdo con su naturaleza química, el Hostalen PP4122 presenta una estabilidad extraordinaria contra los agentes químicos y otros materiales. Es resistente a soluciones salinas, ácidas y alcalinas. No ofrece cultivo a los microorganismos.
Cumple las recomendaciones KTW, parte 1.3.3 y las normativas como producto alimentario, para su utilización con agua sanitaria.En condiciones normales de radiación y temperatura ambiente, un colector semiesférico puede garantizar 50 litros diarios de A.C.S. a 45ºC en el semestre de verano.
Instalación en Serie
La conexión en serie nos proporciona más temperatura de salida final, pero el rendimiento de cada uno de los colectores conectados va disminuyendo conforme la temperatura va subiendo, a medida que avanzamos en la serie. La conexión en serie nos permite también hacer la instalación con una tubería general de diámetro inferior (el caudal que atraviesa un colector es el mismo que pasa por el siguiente).
Instalación en Paralelo
La instalación en paralelo, por el contrario, no alcanzará tanta temperatura como la instalación en serie, pero mantendrá siempre un mayor rendimiento. Esto es especialmente útil en aplicaciones de menor temperatura como el calentamiento de piscinas o suelo radiante, donde el salto térmico requerido entre la temperatura del colector y la temperatura de consigna es reducido.
Una de las grandes ventajas de las instalaciones con colectores semiesféricos es que podemos utilizar tuberías plásticas para las conducciones generales de impulsión y retorno. El polietileno (PE) y el polipropileno (PPR), por ejemplo, son idóneos para instalaciones de circuito abierto (piscinas). Siempre debemos considerar la relación entre presión y temperatura de trabajo y las eventuales dilataciones que va a experimentar la tubería plástica con el aumento de temperatura. Mayor resistencia a presión y temperatura tiene el polietileno reticulado (PEX), aunque debemos atender a sus dilataciones. Las tuberías multicapa de PERT (polietileno resistente a la temperatura) o de PEX son especialmente apropiadas por su escasa o irrelevante dilatación.