Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

miércoles, 10 de agosto de 2016

Especial Bioconstrucción en la revista The Ecologist nº 52


Hogares sanos y seguros: Especial Bioconstrucción en la revista The Ecologist nº 52

 1 Comment
“Desde hace cuatro o cinco siglos, pero especialmente en las últimas cinco o seis décadas, hemos construido ‘de la peor manera posible (bueno, quizás haya otras peores, pero no las conocemos). Y nuestras ciudades son malsanas en tantos y tantos aspectos (…) El problema empieza cuando las casas que construimos son un ataque contra el medio ambiente por diversas razones: porque derrochan energía en su construcción, porque derrochan energía en su funcionamiento, porque están construidas con materiales dañinos para el medio y para sus moradores, porque destrozan los paisajes… Y las poblaciones y ciudades que las acogen han sido diseñadas con criterios mercantilistas.., lo cual multiplica los problemas, ya que no se trata de una casa, de un piso, sino de cientos de miles y miles de hogares”
Uno nota cuando está a gusto en una casa y cuando ésta es sana o un edificio enfermo. La orientación, los campos electromganéticos, los materiales, y mucho más son elementos a tener en cuenta a la hora de construir que hasta ahora no se han valorado en su justa medida, pagando un precio…
Especial Bioconstrucción. Hogares sanos y seguros” es el título del nº 52 de la revista The Ecologist que trata este tema en profundidad.
The Ecologist se vende por 4 euros en numerosos quioscos en España y online y permite la lectura de 4 artículos. A continuación un esquema con pautas de bioconstrucción, la editorial, el índice del último número y esos artículos:

Editorial

VOLVER A LA NATURALEZA
Hace miles, decenas y/o cientos de miles de años, que el hombre manipula los recursos que la Naturaleza le ofrece para buscar amparo ante un medio que es hostil en determinados lugares del planeta. Pero incluso en las zonas de climas más benignos también la Humanidad ha utilizado los recursos a su alcance para guarecerse de los elementos y de los predadores, para buscar intimidad, para satisfacer diferentes necesidades humanas… Todo esto no representa ningún problema.
El problema empieza cuando las casas que construimos son un ataque contra el medio ambiente por diversas razones: porque derrochan energía en su construcción, porque derrochan energía en su funcionamiento, porque están construidas con materiales dañinos para el medio y para sus moradores, porque destrozan los paisajes… Y las poblaciones y ciudades que las acogen han sido diseñadas con criterios mercantilistas.., lo cual multiplica los problemas, ya que no se trata de una casa, de un piso, sino de cientos de miles y miles de hogares.
Desde hace cuatro o cinco siglos, pero especialmente en las últimas cinco o seis décadas, hemos construido ‘de la peor manera posible (bueno, quizás haya otras peores, pero no las conocemos). Y nuestras ciudades son malsanas en tantos y tantos aspectos… Y hemos encumbrado a los arquitectos que han hecho peor las cosas: los hemos premiado, los hemos hecho millonarios. Y nos hemos maravillado con todo aquello que más lejos de las leyes naturales estaba. Y hemos llenado nuestros hogares con todo tipo de productos muy nocivos, incluso en sus paredes, en su mobiliario. Parecen productos inocuos, pero no lo son. Y pensábamos que eso nos iba a hacer más felices. Ahora, toca justo todo lo contrario.
La gran revolución pendiente empieza no sólo por la alimentación, por nuestra forma de vestir, por los productos con que limpiamos nuestro hogar, sino también por los materiales con que están construidas nuestras casas, con cómo se nutren energéticamente, con cómo están dispuestas, con cómo decoramos o desnudamos nuestros interiores… No se trata de clonar nuestros hogares, sino, precisamente, de todo lo contrario. Y, claro, de construir con sentido común, con materiales sanos, ubicando nuestras casas de manera que ello mismo ya ahorre energía, haciendo que se emplacen de forma armónica en el paisaje, etc.
A todo ello hemos dedicado este monográfico, un trabajo muy solicitado que nos habían pedido muchos lectores. Esperamos haber satisfecho sus expectativas. Hay que volver a empezar a construir de la forma más sana, ahorradora, sostenible, ecológica y armónica posible. No es cuestión de un día, sino de generaciones. Pero deberíamos ir pensado ya en poner la primera piedra, y nunca mejor dicho.
EcoActivistas

Índice

NATURALEZA INTANGIBLE: La construcción viva. 0 sobre la construcción
OPINIÓN
  • El tocho, “hundido”. Alternativas a la burbuja
  • Ladrillo a ladrillo. Hogar, dulce hogar
  • Buscando la armonía. En conexión con el universo
  • Bioconstrucción y casas de “hippies”. Leyendas urbanas.
ESPECIAL BIOCONSTRUCCIÓN
FENG SHUI
Natividad Pérez y Silvestre Pérez: “El feng shui es una terapia dirigida al espacio”
COCINAS Y BAÑOS
Pilar Blanco: “La ecología es una tendencia de mercado”
BIOCONSTRUCCIÓN EN MADERA
  • Raquel Peláez: “Fabricamos con madera de bosques sostenibles”
  • Sergi Sebastiá: “Ahorramos mucho tiempo en construcción, el 75%”
BIOCONSTRUCCIÓN TRADICIONAL
  • Construir con tierra. Un material seguro y barato
  • Construcción en piedra. El pasado es futuro
CASAS BIOCLIMÁTICAS
CS&A. Pequeñas casas sostenibles
MUNDO VEGETAL
Cubiertas vegetales. La Naturaleza en el techo
OPINIÓN
Los constructores de Babel
Fecha de publicación: 1-01-2013
Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica
La bioconstrucción plantea diversas soluciones viables y posibles a los problemas que engendra la construcción convencional, que contamina nuestros hogares y el medio ambiente. David Hammerstein nos lo explica.
Somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que tenemos en nuestros hogares? Las viviendas actuales están repletas de sustancias nocivas para nuestra salud. Estos elementos dañinos están en materiales de construcción tan abundantes como es el cemento, en el que pueden existir peligrosos metales pesados. De las pinturas y barnices derivados del petróleo emanan venenos volátiles como son el xileno, las cetonas, el tolueno, etc. También los materiales de PVC incorporan elementos biocidas en su producción y combustión. La construcción y las formas de urbanismo basadas en el cemento y el asfalto hoy son una amenaza para la vida.

Hábitats saludables
La bioconstrucción crea hábitats ahorrativos y cómodos aliados con la salud de nuestros cuerpos y del cuerpo de la Tierra. La bioconstrucción recupera y moderniza las sabidurías antiguas de nuestros antepasados que ya vivían en casas sanas y ecológicas, aunque no tuvieran las facilidades y electrodomésticos de hoy día. Sus casas artesanales estaban construidas con tierra, piedra y madera del lugar, lo que les proporcionaba cobijo y seguridad sin esquilmar los ecosistemas. ¿Porqué una vivienda ecológica es mejor? Con las casas y materiales ecológicos las emisiones de CO2 disminuyen al tiempo que ahorramos dinero y cuidamos nuestra salud y la del planeta. ¿Se puede compatibilizar un hábitat sano y natural con una vivienda moderna adaptada a nuestras necesidades? Las viviendas ecológicas lo hacen posible al ofrecer los mismos adelantos y comodidades que las convencionales, y al aportar muchas ventajas añadidas que también repercutirán en un ahorro económico: materiales más sanos, mayor ahorro energético mediante diseños bioclimáticos, y menor daño ambiental.

A tener en cuenta
¿
Qué debemos tener en cuenta en la bioconstrucción? Para empezar es recomendable ponerse en manos de un profesional que sepa. Se realizará un estudio geobiológico del terreno donde se edificará para conocer las posibles alteraciones geofísicas que pudieran interferir en la salud de los moradores. Así se detectarán las fallas geológicas, las capas freáticas por las que discurren corrientes de agua subterránea, las emanaciones de gas radón, los campos electromagnéticos generados por tendidos eléctricos, transformadores, estaciones de telefonía móvil… Después del análisis del terreno y de las características geográficas, climatológicas y socioculturales del lugar, se realizará un proyecto adaptado a las necesidades de las personas que allí vivirán. Para la estructura existen diferentes opciones en materiales y diseño: piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapias, bloques estabilizados), madera (maciza o en paneles).

Aislamientos
En bioconstrucción, para los aislamientos se usan materiales naturales como son el corcho, la celulosa, las fibras vegetales, el cáñamo, la madera, el lino, o las fibras de coco, paja y algodón. Los paramentos exteriores e interiores se trabajan con morteros de cal, yesos naturales o arcillas. Las ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales, y provenientes de talas controladas y con certificación forestal.
Las pinturas y barnices de exterior e interior también deben ser naturales, transpirables y no emisoras de gases tóxicos. Todo el edificio en su conjunto debe poder respirar, y las pinturas sintéticas no lo hacen por lo que generan humedades y condensaciones. Hoy existen ya en el mercado pinturas y barnices ecológicos de calidad y con precios asequibles. La instalación eléctrica ha de contar con una buena toma de tierra, ha de tener forma de espiga, y no ha de colocar cables eléctricos en la cabecera de las camas para evitar campos eléctricos. La instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción es central para ahorrar dinero y emisiones de CO2.
David Hammerstein

UNA CONTRUCCIÓN ORGÁNICA
Los alimentos de buena parte de nuestros lectores ya son ecológicos. Y también son “bio”, en alguna medida, sus ropas, sus productos de higiene personal, sus detergentes, etc. A las casas, a los pisos, en general, no se les presta tanta atención. Y está claro que uno no puede cambiar de vivienda de la noche a la mañana, como cambia de calcetines.
Si, además, tenemos en cuenta la situación de crisis actual, llueve sobre mojado. Pero está claro que nosotros no le decimos a nadie lo que tiene que hacer. Sólo sugerimos cosas. Quizás no podemos cambiar de hoy para mañana de hogar, pero sí que podemos dar pasos en ese sentido. La Tierra nos lo agradecerá. Por pequeño que sea el paso, la intención es lo que cuenta.
EcoActivistas
LAS PAUTAS
PAUTAS DE BIOCONSTRUCCIÓN

• Ubicación adecuada
• Correcta orientación solar
• Evitar campos electromagnéticos
• Evitar campos eléctricos
• Estudio geobiológico del asentamiento
• Evitar alteraciones geológicas,
fallas y corrientes de agua
Materiales
• Ciclo de vida sostenible
• Extracción respetuosa
• Reducida transformación
• Cercanos al lugar
• Naturales
• Reciclables
• Reciclados
• Biocompatibles
Eficiencia energética
• Captación solar
• Inercia térmica
• Aislamiento adecuado
• Integración de energías renovables
• Sistemas de aclimatación natural
Gestión de residuos
• Gestión eficiente del agua
• Materiales de bioconstrucción recomendados
Estructura y cerramientos
• Bloques y ladrillos de tierra cocida
• Bloques de tierra estabilizada
• Tierra prensada y adobes
• Madera
• Piedra

Parámetros y morteros
• Cal hidráulica y cal grasa
• Yeso
• Arcilla
• Madera
Aislantes
• Fibras naturales (cáñamo, lino, algodón, corcho,
paja, celulosa, coco)
• Arcilla expandida, vermiculita, termita
Acabados
• Pinturas al silicato y a la cal
• Barnices naturales con base de linaza
Conducción de aguas
• Polietileno de alta densidad
• Polibutileno
Bajantes
Polietileno
Polipropileno
Cerámica
Hierro fundido
Acero galvanizado
Desagües
• Zinc
• Barro cocido
• Polipropileno
Pavimentos
• Barro cocido
• Suelos continuos de mortero
• Madera

Presupuesto final del jardín exterior: unos 12.000€

"

jueves, 4 de agosto de 2016

Domus Helix Santa Ciliae

Domux Helix Santa Ciliae

¡Esta casa NO es un museo, es una vivienda particular y no es posible visitarla! 


Casa ecológica bioclimática construida en 2012.
Es una vivienda unifamiliar edificada bajo criterios de bioconstrucción y sostenibilidad. 
Los promotores son una pareja entusiasta de vocación ecologista que han invertido aquí sus ahorros de 30 años trabajando para la función pública.
Su morfología y materiales tratan de integrarla en el medio produciendo la menor huella de carbono e impacto ambiental. Participaron empresas del entorno más próximo tratando de favorecer la economía local.


* Constructores: Encofrados Ramallo y Construcciones Hnos. Gabás Lasierra.
* Arquitectos: Miguel Ángel Campo Vallés e Irene Val Puyal. Aparejador: Julio Campo Vallés.
* Premios: Seleccionada para el certamen "Arquitectura en Positivo 2012": los 50 proyectos del año en España destacados por su aportación en sostenibilidad ambiental e innovación.
* Materiales naturales: Ladrillo (muros de carga), mortero de cal, (revoque),  madera de abeto FSC (forjados, escalera, estantería, barandillas, puertas y ventanas), corcho y cáñamo (aislamiento), arcilla (cubierta vegetal de Sedum marca Zinco), gres porcelánico, piedra, pinturas al silicato.
* Calefacción/refrigeración por suelo radiante y geotermia (instalado por Intec). 
* Recuperación de aguas pluviales para riego mediante depósito enterrado marca Graf.

En esta web se describe y explica todo el proceso detallando cada parte de la edificación y sus pasos previos.



This building is not a museum but a private residence and is not possible to visit it! 

Ecological bioclimatic house built in 2012.
It is a house built under the criteria of green building and sustainability. Promoters are an enthusiastic environmentalist vocation couple who have invested their savings here (30 years working for the public administration). 
Their morphology and materials try to integrate it in the landscape producing lower carbon footprint and lower environmental impact.
It was builded by local companies to promote the area economy.
 * Builders: Encofrados Ramallo & Construcciones Gabás Lasierra.
 * Architects: Miguel Angel Campo Vallés and Irene Val Puyal. Surveyor: Julio Campo Vallés.
 * Awards: Selected for the contest "Architecture in Positive 2012": the 50 projects of the year in Spain highlighted by its contribution to environmental sustainability and innovation.
 * Natural materials: Brick (load-bearing walls), lime mortar (plaster), wood FSC (floors, stairs, shelves, railings, doors and windows), cork and hemp (insulation), clay (Sedum green roof brand Zinco) , porcelain tiles, stone, silicate paints.
 * Heating / cooling underfloors and geothermal energy (installed by Intec).
 * Recovery of rainwater for irrigation by buried deposit brand Graf.

This website describes and explains the whole process detailing every part of the building and its previous steps.


Cette maison est pas un musée, il est une résidence privée et n'est pas possible la visiter! 


Maison écologique bioclimatique construite en 2012

Il est une maison construite selon les critères de la construction écologique et de durabilité. Les promoteurs sont un couple enthousiaste de vocation écologiste qui ont investi leurs économies ici (30 ans travaillant pour la fonction publique). 
Leur morphologie et matériaux cherchent l'intégration dans le milieu produisant la plus faible impact et empreinte carbone. 
Entreprises locales ont participé pour promouvoir l'économie regional. 
 * Constructeurs: Encofrados Ramallo y Construcciones Gabás Lasierra. 
 * Architectes: Miguel Angel Campo Vallés et Irene Val Puyal. Maître d'œuvre: Julio Campo Vallés. 
 * Prix: Sélectionné pour le concours "Architecture Positif 2012": les 50 projets de l'année en Espagne mis en évidence par sa contribution à la durabilité de l'environnement et par l'innovation. 
 * Matériaux naturels: Brique (murs porteurs), mortier de chaux (plâtre), bois FSC (planchers, escaliers, étagères, grilles, portes et fenêtres), liège et chanvre (isolation), l'argile (toit vert de Sedum marque Zinco) , carreaux de porcelaine, pierre, peintures aux silicates. 
 * Chauffage / refroidissement par le sol par pompe à chaleur géothermique (installé par Intec). 
 * Récupération des eaux de pluie pour l'irrigation avec réservoir souterraine marque Graf. 

Cette web décrit et explique l'ensemble du processus détaillant chaque partie du bâtiment et de ses étapes précédentes.


qr code qr code