Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Arquitectura bioclimática I. Las “5 eses”

Arquitectura bioclimática I. Las “5 eses”
0



Desde Arquitectura y Energía queremos ayudaros a entender mejor el concepto de Arquitectura Bioclimática y para ello, todos los miércoles publicaremos estrategias para mejorar nuestros diseños. Hoy empezaremos por hacer una breve descripción de qué es la arquitectura bioclimática y qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro edificio. En próximas entradas iremos viendo estrategias concretas y profundizaremos sobre ellas.
Comenzamos con la definición“La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno (orientación óptima, dirección y velocidad del viento, geometría solar, pluviometría, vegetación y materiales autóctonos, etc), transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente”. (Fuente: abioclimatica.blogspot.com.es)
La gran mayoría de los edificios construidos actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación. El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
Ahora veremos de manera resumida una serie de aspectos que son básicos para diseñar nuestro proyecto de la manera más eficiente posible. En próximas publicaciones nos adentraremos en cada una de ellas de manera más desarrollada. Vamos a hablar de las “5 eses” (Site, Solar, Shape, Skin, Systems). Partiendo de estas “5 eses” llegaremos a un nivel de diseño que nos permitirá prescindir casi totalmente de las fuentes de energía tradicionales, que es uno de los objetivos perseguidos. Las “5 eses” son las siguientes:
  • SITE – El lugar donde vamos a situar nuestro edificio. Tenemos en cuenta el clima del lugar (temperaturas, humedad, vientos, precipitaciones). En función de estos datos debemos adoptar una serie de estrategias pasivas de captación de calor, refrigeración y ventilación, protección solar, etc…
  • SOLAR – La geometría solar es muy importante para nuestro diseño bioclimático, tanto por la radiación como por la iluminación.
  • SHAPE – La forma de nuestro edificio también es pieza clave en el diseño. Debe estar en concordancia con todo lo mencionado anteriormente (Site y Solar).
  • SKIN – La piel del edificio debemos pensarla para cada clima en concreto y para cada fachada en particular.
  • SYSTEMS – Este apartado hace referencia a los sistemas activos que tendremos que incorporar a nuestro edificio para cubrir aquellos aspectos que mediante las estrategias pasivas no podamos abarcar. Estos sistemas pasivos se intentaran solucionar mediante fuentes de energía renovable siempre que sea posible.
Si somos capaces de combinar todos estos aspectos, estaremos reduciendo el consumo de nuestro edificio de una manera muy notable, permitiéndonos incluso ser prácticamente autosuficientes.

domingo, 16 de diciembre de 2012