Proyecto de construcción de una vivienda bioclimática en un pueblo de montaña en Huesca (España)

viernes, 18 de marzo de 2011

Zaragoza estrena su primer edificio 100% sostenible. Cero Emisiones producirá 27.000 kw/hora al año más de los que consume

URBANISMO. Zaragoza estrena su primer edificio 100% sostenible. Cero Emisiones producirá 27.000 kw/hora al año más de los que consume. Tiene tres plantas y 24 módulos para emprendedores que se instalarán en junio. 16/03/2011 D. L. G.
Zaragoza ya dispone de la primera construcción que puede presumir de no emitir emisiones netas de CO2 a la atmósfera y capaz de autoabastecerse con energía renovable que él mismo produce con placas fotovoltaicas y aerogeneradores. Se trata del denominado edificio de Emisiones Cero, levantado en los terrenos de la Milla Digital en La Almozara, que ayer inauguró el ayuntamiento. En él se han aplicado soluciones arquitectónicas y de ingeniería que permitirán reducir a la mitad el consumo habitual en una edificación de estas dimensiones, de 2.727 metros cuadrados; y de producir 27.000 kilovatios hora al año de los 57.000 que necesitará para su funcionamiento. La energía sobrante se venderá a la red municipal.
Así lo aseguraron los responsables del proyecto, tanto el equipo de Intecsa-Inarsa que diseñó el edificio, con el arquitecto Javier Gracia y el ingeniero Octavio Cabello --y que ejecutó Acciona-- como el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, quien destacó que mañana empezará a funcionar con la celebración en su sala multiusos de unas jornadas técnicas sobre empleo y emprendedores, pero que habrá que esperar a junio para que empiecen a instalarse las nuevas empresas dedicadas a las nuevas tecnologías o el medio ambiente, que ocuparán los 24 módulos que tiene. Antes deberá adjudicarse, en breve, la gestión del edificio a una empresa.
CARACTERÍSTICAS Uno de los puntales básicos será el uso de las energías renovables. El edificio es capaz de aprovechar la luz solar con los paneles fotovoltaicos instalados en su cubierta, que generarán unos 74.000 kilovatios hora al año; el viento, a través de tres aerogeneradores que producirán otros 9.500; o utilizar un depósito de biodiesel para mejorar la calefacción. Pero es que la propia construcción funciona como un gran climatizador.
El edificio capta o rechaza el calor exterior, lo almacena y lo distribuye en el momento adecuado a través de un sistema de apertura o cerramiento. Cuenta con una doble fachada perimetral que permite su circulación, un patio interior que contribuye mejorar la climatización (o refrigeración en verano con unos lucernarios que se abren) y deja que penetre la luz natural, o los denominados tubos canadienses que permiten atemperar el aire.
Además, se beneficia de los recursos gratuitos que ofrece el subsuelo. Dispone de 18 tubos de hormigón de 50 metros de longitud enterrado a seis metros de profundidad, donde la temperatura es de unos 15 grados, y permite que el sistema de climatización trabaje menos. También lo hace la captación de agua ubicada a 25 metros bajo el suelo.

* El edificio Cero Emisiones de Zaragoza es autosuficiente y sostenible

Este jueves ha comenzado a funcionar el edificio Cero Emisiones en Zaragoza en el Barrio de La Almozara. Una construcción que demuestra la apuesta «clara» de Ayuntamiento por la sostenibilidad, el ahorro energético y ejemplo para otras administraciones como explicó el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón durante su visita del pasado miércoles a las instalaciones.
El edificio servirá además como vivero de incubación de empresas especializadas en tecnologías de la información, en contenidos audiovisual, multimedia, videojuegos y diseño en el ámbito de la innovación y la creatividad en investigación y desarrollo, en agua y energías renovables o en servicios avanzados en los citados sectores, las veinticinco primeras de las cuales empezarán a instalarse en junio.
Un inmueble 'ecológico'
Este inmueble ‘ecológico’ se ha llevado a cabo gracias a la inversión de 5.5 millones de euros de fondos estatales y forma parte de «los pocos» centros en España que producen cero emisiones de CO2 a la átmósfera y es autosuficiente. Toda la energía que consume en un año procederá de energías renovables gracias a la instalación de tres aerogeneradores y placas solares, con una capacidad de producción de 83.500 kilovatios/hora al año.
Gracias a esta apuesta por la denominada energía verde el edificio Emisiones Cero tiene una capacidad de ceder a la red sobrante una potencia eléctrica de 27.000 kilovatios/hora al año. Además, esta innovador inmueble, esta pensado como un gran regulador térmico que reparte el calor captado del exterior mediante unos sistemas de apertura y cerramiento.
La instalación que regula la temperatura se aprovecha de los recursos gratuitos que ofrece el subsuelo, energía geotermia, y por agua, que le llega del Ebro desde una profundidad de 25 metros y por tanto a una temperatura constante de 14 ó 16 grados.
El edificio Emisiones Cero tiene una superficie total de 2.727 metros cuadrados, distribuidos en sótano, baja, tres alturas, y cubierta. Las instalaciones estarán des , en torno a la que se organizan los diferentes usos: el área de oficinas (un total de 24 módulos, ocho por planta y orientados al norte), las zonas de administración y dirección, la recepción, la sala polivalente, los aseos y cuartos de instalaciones.

lunes, 14 de marzo de 2011